Estos padecimientos afectan oídos, garganta y hasta los pulmones por un periodo menor a 15 días. Entre los principales síntomas se encuentra la falta de apetito, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, dolor de oído constante y flujo nasal
ENSENADA.- Con la finalidad de prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) sobre todo en niñas y niños menores de 5 años, quienes son más propensos a padecer este tipo de afectaciones que pueden agravarse, la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada (JSSE) informa sobre signos y síntomas para atenderlos con oportunidad.
Las IRAS afectan oídos, garganta y hasta los pulmones por un periodo menor a 15 días. Entre los principales síntomas se encuentra la falta de apetito, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, dolor de oído constante y flujo nasal.
Es importante que, si tiene a su cargo un niño o niña menor de 5 años y presenta los síntomas anteriores, no lo auto medique, acuda al centro de salud más cercano para su valoración, diagnóstico y en su caso iniciar con el tratamiento adecuado.
Estas infecciones se pueden prevenir evitando el contacto con personas con síntomas de resfriado, tener una correcta higiene de manos con agua y jabón en cada cambio de actividad, así como mantener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras de temporada.
Finalmente, se recuerda a la población que contar con el esquema de vacunación completo es vital para prevenir algunas de estas infecciones como la influenza, la cual se encuentra disponible junto con todas las vacunas de la Cartilla Nacional de Salud en los centros de salud del municipio de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas y en Centro de Salud Ruiz y 14 de 8:30 a 17:00 horas.