Tan sólo en un parque cercano a la universidad de Yale hubo 76 intoxicados.

ESTADOS UNIDOS.- La marihuana sintética dejó una nueva ola de sobredosis en Connecticut con casi un centenar de casos en día y medio, de acuerdo a los servicios de emergencia.



En New Haven Green, un parque situado junto a la Universidad de Yale, el miércoles hubo 76 intoxicados por consumir el K2, una droga de diseño 100 veces más potente que la marihuana. A éstos le siguió una veintena más en el mismo condado en las próximas horas.



El mes pasado, el mismo parque había sido sede de 14 casos de sobredosis el 4 de julio, durante la celebración del Día de la Independencia.



La cantidad de casos de intoxicación por drogas sobrepasa la capacidad de los servicios de emergencia que cada vez más frecuentemente deben atender varios a la vez y una multitud en pocas horas.



Por más que las autoridades alertan de la peligrosidad de estas nuevas drogas sintéticas y detienen a distribuidores, la gente sigue usándolas y convirtiéndose en parte de lo que el gobierno estadounidense ya ha calificado de una epidemia.



Sólo dos de los afectados por la ingesta masiva pusieron en peligro sus vidas con la marihuana artificial que puede provocar ataques al corazón, paradas respiratorias y daños irreversibles.



Sin embargo, el Departamento de Salud Pública tuvo que suministrar 50 dosis de Narcan, un tratamiento que no siempre fue efectivo en los pacientes con sobredosis del miércoles.



Cifras del Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos indican que las sobredosis por drogas dejaron 72 mil 287 muertes el año pasado, 10 por ciento más que en 2017 y una cantidad mucho mayor a la de muertos por armas de fuego o accidentes.



Los Estados con el mayor índice de mortalidad son los de Virginia Occidental, Pensilvania y Ohio.



El presidente norteamericano Donald Trump declaró el año pasado “emergencia de salud pública” debido al tema del consumo de drogas y ordenó reducir el volumen de medicamentos que facilitan la adicción.