Los agentes de CBP descubrieron y extrajeron un total de 119 paquetes ocultos en el cargamento de carbón. Los narcóticos fueron analizados e identificados como metanfetamina con un peso total de 782 libras
OTAY MESA, CALIFORNIA.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. descubrieron un cargamento de carbón que contenía metanfetamina por un valor de más de un millón de dólares en el puerto de carga de Otay Mesa.
El jueves, aproximadamente a las 8:29 p.m., los agentes de CBP encontraron a un hombre de 46 años de edad que conducía un tractocamión comercial con un cargamento manifestado como carbón. El conductor, portador de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue remitido para un examen más exhaustivo por parte de los agentes del CBP junto con el tractocamión y el envío.
En la zona de inspección secundaria, se utilizó una tecnología de escaneado no intrusiva para realizar un análisis completo del tractocamión. Una vez examinado, se observaron irregularidades y los agentes del CBP solicitaron un equipo canino de detección de personas y narcóticos de CBP. El equipo canino respondió y alertó a los agentes de la presencia de narcóticos.
Los agentes de CBP descubrieron y extrajeron un total de 119 paquetes ocultos en el cargamento de carbón. Los narcóticos fueron analizados e identificados como metanfetamina con un peso total de 782 libras.
"Este hallazgo representa un importante decomiso que muestra la dedicación de nuestros oficiales para garantizar la seguridad fronteriza", declaró Rosa E. Hernández, Directora del Puerto de Entrada de Otay Mesa. "Nuestro dedicado equipo está enfocado en salvaguardar a nuestras comunidades de drogas dañinas, utilizando tecnología nueva e innovadora para apoyar nuestras estrategias integrales de aplicación de la ley".
Los oficiales de CBP incautaron el tractocamión, el remolque y los narcóticos.
Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.