El costo del NAIM aumentó de 169 mil a 300 mil millones de pesos y su mantenimiento tendría un alto valor, aún indeterminado.
CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco tendría un costo de 100 mil millones de pesos, advirtió Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.
Dichos costos afectarían no sólo el presupuesto 2019, sino también los mercados financieros, se expuso en la conferencia de prensa encabezada por López Obrador sobre el tema, donde reiteró la necesidad de llamar a consulta pública y “poner por delante el interés general, el de la nación, no el de los de grupos”.
Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir del uno de diciembre, explicó que el costo de los 100 mil millones de pesos se explica por 60 mil derivados de las obras y 40 mil no recuperables por gastos de contratos y gastos.
El costo del NAIM aumentó de 169 mil a 300 mil millones de pesos y su mantenimiento sería alto, aún indeterminado.
Se dio a conocer que el dictamen también establece que la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, tendría complicaciones de logística, requeriría un estudio de 200 millones de pesos y tiene el tiempo como un factor en contra.
López Obrador dijo que la opinión mayoritaria de los mexicanos será quien determine si continuar o no la construcción del nuevo aeropuerto.
“Se puede alegar que es un tema financiero, técnico, que la economía es asunto de políticos. No. La economía es un asunto de todos”, afirmó.