Con el objetivo de que los estudiantes aprendan el concepto de finanzas sanas, ahorro, inversiones, rendimiento y economía familiar general, la Secretaría de Educación, en coordinación con la UABC y el Banco de México, imparten el programa Educación Financiera
MEXICALI.- Con el objetivo de que los estudiantes, desde sexto grado de primaria, aprendan el concepto de finanzas sanas, ahorro, inversiones, rendimiento y economía familiar general, la Secretaría de Educación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Banco de México, imparten el programa Educación Financiera.
Actualmente se ha capacitado a 450 docentes de Mexicali, quienes son multiplicadoras y multiplicadores del programa, el cual ha llegado a aproximadamente 18 mil estudiantes.
Autoridades del Banco de México explicaron que el curso “El Dinero en México” está diseñado para que las y los estudiantes conozcan y tomen conciencia del papel que juega el dinero en sus vidas y, a la vez, comiencen a relacionarse con conceptos económicos y financieros.
Además del quehacer del Banco de México, se contemplan recursos didácticos como lecturas, cuentos, fichas de trabajo, presentaciones, dinámicas, juegos, simulaciones y laboratorios, así como material audiovisual, para una comprensión práctica y al nivel de la niñez.
Representantes de la UABC reafirmaron que el esfuerzo interinstitucional busca que a través de estos recursos didácticos, las y los estudiantes conozcan los conceptos clave de cada sesión y procesen la información necesaria para su entendimiento.
La Secretaría de Educación proyecta capacitar a por lo menos 64 mil estudiantes y extender el programa en los próximos ciclos escolares al resto de municipios de Baja California.
Mediante la generación de situaciones que les sean familiares a las y los estudiantes, se detonan actitudes y sentimientos que les permiten recordarlos con facilidad y finalmente se les motiva a hacer uso de sus habilidades físicas y manuales para aplicar y reforzar los conceptos aprendidos, a través de actividades específicas asignadas, así como la posibilidad de adquirir o modificar conductas económico-financieras.
El desarrollo de los contenidos de este curso está apegado a las principales teorías de aprendizaje de Vygotsky (ambiente sociocultural), Piaget (desarrollo cognitivo) y a los objetivos educacionales y cognitivos sugeridos por la Taxonomía de Bloom.