La Asociación Mexicana de Universidades Privadas fue fundada en 2006, integrada por instituciones educativas que no persiguen fines de lucro, comprometidas con la más alta calidad, y que buscan sostener un diálogo sistemático con y representación ante las autoridades educativas federales

MEXICALI.- El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad fue nombrado presidente Electo para liderar los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP), durante el periodo 2024-2026.

La Asociación Mexicana de Universidades Privadas fue fundada en 2006, integrada por instituciones educativas que no persiguen fines de lucro, comprometidas con la más alta calidad, y que buscan sostener un diálogo sistemático con y representación ante las autoridades educativas federales. La AMUP tiene como miembros a la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad La Salle, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Sistema CETYS Universidad. En agregado, la AMUP representa a más de 200 mil alumnos distribuidos en distintos niveles académicos, siendo la mayoría licenciatura, con presencia en 24 estados de la República Mexicana.

Fue en la Sesión Ordinaria y Asamblea de AMUP, presidida hasta entonces por la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora de la Universidad Panamericana, en donde en una votación unánime el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, fue nombrado como Presidente Electo de la Asociación.

En dicho plazo, el Dr. León García encabezará los esfuerzos de AMUP para reafirmar la formación integral y la educación de calidad, el mejoramiento e innovación de modelos educativos, el impulso a los ODS, la importancia de las alianzas, y el fomento a la internacionalización para sinergias y refuerzo de lo local, todo en beneficio de la sociedad.

El Dr. Fernando León García ha sido Rector del Sistema CETYS Universidad desde el año 2010, y es Presidente de la International Association of University Presidents (IAUP) para el período 2021-2024. Ha sido impulsor de la acreditación por parte de instituciones en los Estados Unidos, como: Western Association of Schools and Colleges (WASC), Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Es y ha sido miembro de distintos consejos, como: AGB (Association of Governing Boards), Western Association of Schools and Colleges (WASC), Santander Universia-Mexico, Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), Center for Internationalization and Global and Engagement- American Council on Education (CIGE-ACE), Council for Advancement and Support of Education (CASE), Consortium for North American Higher Education Collaboration (CONAHEC) y NAFSA: Association of International Educators, por mencionar algunos.