Es un tipo de violencia que sucede dentro de una relación de pareja, entendiéndose por agresión cualquier daño físico, psicológico, mental, emocional y sexual hecho con dolo y ventaja, con el objetivo de buscar y mantener un control y dominio sobre otra persona

ENSENADA.- Como parte de las actividades del programa “Aprendiendo con los Expertos”, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), en coordinación la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), se llevó a cabo la plática “Violencia en el Noviazgo” en la Telesecundaria No. 19.

La charla fue impartida por Soraya Evelia Macías Padilla, psicóloga del Departamento de Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de dicha secretaría, quien destacó que no se puede confundir el amor con el maltrato en una relación, de manera que tanto hombres como mujeres pueden desarrollar actos agresivos.

Refirió que se trata de un tipo de violencia que sucede dentro de una relación de pareja, entendiéndose por agresión cualquier daño físico, psicológico, mental, emocional y sexual hecho con dolo y ventaja, con el objetivo de buscar y querer mantener un control y dominio sobre otra persona.

La psicóloga de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mencionó que los factores que impiden que una persona se dé cuenta que está siendo violentada son el enamoramiento y no querer o poder ver la realidad, pues eso no permite pensar de manera objetiva y propicia idealizar a la pareja.

Macías Padilla dijo que en una relación la violencia comienza con cualquier comentario incómodo y un empujón que al principio puede parecer un juego, pero que son premisa de acciones graves, siendo los celos, los reclamos, los insultos y los golpes otras formas de maltrato que pueden terminar en fatalidad.

En la plática, la especialista dijo a los y las adolescentes que las víctimas de estas conductas y acciones crean codependencia, se aíslan de amigos y familiares, además presentan daños físicos como moretones y rasguños, por lo que existen riesgos psicológicos y emocionales.

A manera de prevención, la psicóloga brindó al alumnado una serie de señales de alerta que les permita identificar si se encuentran en una situación de violencia o para prevenir estar en una: faltas de respeto frecuentes, tendencias controladoras, posesividad y experimentación de miedo continuo.

Finalmente, Soraya Macías invitó a las y los alumnos a atender este tipo de situaciones, reiterándoles que pueden acercarse al Imjuvens y a la SSCBC , donde cuentan con programas de atención psicológica de forma gratuita para quienes así lo requieran.