El encuentro, dirigido por elementos de la Unidad de Investigación en Combate al Secuestro, enfatizó la importancia de establecer canales de comunicación con la comunidad universitaria, resaltando el compromiso de la FGE con la transparencia y la participación ciudadana
TIJUANA - La Fiscalía General del Estado llevó a cabo una plática informativa sobre la prevención de los delitos de secuestro y extorsión dirigida a los alumnos del Centro de Enseñanza y Capacitación de Estudios Superior de Baja California (Cenyca). Esta acción es parte de una iniciativa de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, enfocada en fortalecer la comunicación entre la Fiscalía, universidades, grupos civiles y la comunidad en general.
El encuentro, dirigido por elementos de la Unidad de Investigación en Combate al Secuestro, enfatizó la importancia de establecer canales efectivos de comunicación con la comunidad universitaria, resaltando el compromiso de la Fiscalía General del Estado con la transparencia y la participación ciudadana. En esta ocasión, se presentaron a directivos, maestros y alumnos programas sobre estrategias de prevención de delitos de secuestro y extorsión.
La exposición fue desarrollada por agentes del Ministerio Público y uniformados de la Agencia Estatal de Investigación en la zona costa. Durante el evento, se explicaron técnicas, situaciones y formas de proceder en caso de sospecha de la comisión de alguno de los delitos mencionados, recalcando que la seguridad personal debe prevalecer y, en la medida de lo posible, la rápida denuncia a las autoridades competentes.
Este programa incluyó la presentación de diversos escenarios para facilitar un mejor entendimiento de la teoría, y además se destacaron algunas de las investigaciones realizadas por los Agentes Estatales de Investigación de esa unidad, quienes están altamente capacitados para evaluar y resolver estos delitos.
La Fiscalía reitera su compromiso de continuar trabajando de la mano con instituciones educativas y la sociedad civil para garantizar un entorno libre de delitos y violencia. Se invitó además a los estudiantes a mantenerse enterados y a colaborar activamente en la difusión de esta importante información.