Bajacalifornianos obtuvieron 34 medallas de las 341 alcanzadas por la delegación mexicana en el certamen deportivo.
Redacción/HIPTEX
TIJUANA.- Baja California obtuvo 34 medallas en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Logró 10 por ciento de las 341 preseas conseguidas por la delegación mexicana en dicho encuentro deportivo.
Los 60 atletas bajacalifornianos que junto con ocho entrenadores acudieron a representar el país en el certamen, regresaron con 10 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce en 16 de 21 disciplinas.
“Si Baja California fuera un país, habría ocupado el octavo lugar de los Centroamericanos; sólo por debajo de ocho potencias deportivas”, expresó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Lo anterior, en la ceremonia para reconocer a los atletas, entrenadores, médicos y auxiliares deportivos que pusieron en alto no sólo el nombre de México, sino el de Baja California.
El 73 por ciento de los 60 integrantes de la delegación bajacaliforniana salieron de los programas de detección de talento deportivo, muestra del sólido proceso que se ha trabajado en la entidad camino a los juegos olímpicos de Tokio 2020, expresó.
Felicitó a los familiares de los jóvenes y a los directivos, colaboradores y patrocinadores del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde BC) por la destacada participación en Barranquilla, Colombia del 19 de julio al 3 de agosto de 2018.
“El deporte es una de las máximas prioridades para avanzar hacia una sociedad más saludable y fortalecer una cultura que promueve la sana competencia y el pleno desarrollo físico y mental de las personas”, afirmó.
Por su parte, Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California resaltó que más de la mitad de los seleccionados bajacalifornianos regresaron a casa con una presea, logrando colocarse en los podios en 16 de las 21 disciplinas en las que participaron sus integrantes. Lo que la convierte en la más grande de su historia. (lgs)