Otros dos acusados del mismo caso continúan presos y buscan seguir el mismo camino que le valió la libertad a la maestra.
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del SNTE quedó absuelta de cargos de lavado de dinero y delincuencia organizado por desvío de más de mil 978 millones de pesos del sindicato, otros dos acusados del caso continúan presos y utilizarían el mismo camino de Gordillo para obtener su libertad.
El diario El Universal afirma que Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, acusados junto con Gordillo y aún en prisión, utilizarían los mismos argumentos usados por la defensa de la maestra para obtener su libertad.
Promoverían también un incidente de sobreseimiento -suspensión por parte de un juez de un procedimiento judicial por falta de pruebas u otra causa- como el que le devolvió la libertad a Gordillo Morales el miércoles de la semana pasada.
La intención es desvirtuar las imputaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada en el desvío de más de mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que le valieron prisión a Gordillo Morales desde febrero de 2013, primero en el penal de Santa Martha Acatitla; dos años en la Torre Médica del Penal de Tepepan y los últimos siete meses en su lujoso departamento de Polanco, en la Ciudad de México.
El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México encontró ilegales algunas pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia (PGR) en el caso Gordillo, al violar el secreto bancario.
La semana pasada, el encargado de resolver el caso, Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, dijo en entrevista con El Economista que la información se volvió nula por la carencia de una orden judicial y debido a que se actuó sin denuncias.
La Secretaría de Hacienda actuó sin orden judicial para recolectar las pruebas sobre el caso, lo que las volvió ilícitas.
Esos argumentos pretenden utilizar los coacusados de Gordillo Morales en su defensa.
Mientras tanto, Marco Antonio del Toro Carazo, abogado defensor de Gordillo, promovió un amparo para evitar futuras órdenes de aprehensión contra la maestra, recurso que aún no le ha sido facilitado.