Catorce personas recluidas en el Centro Penitenciario de Ensenada contrajeron nupcias con sus respectivas parejas y en presencia de sus seres queridos, gracias a la campaña de Matrimonios Colectivos 2024

ENSENADA.- Catorce personas recluidas en el Centro Penitenciario de Ensenada contrajeron nupcias con sus respectivas parejas y en presencia de sus seres queridos, gracias a la campaña de Matrimonios Colectivos 2024 que el Gobierno de Ensenada realiza con un costo simbólico y en una ceremonia encabezada por el alcalde Carlos Ibarra Aguiar.

El primer edil felicitó a las parejas por unir sus vidas por la vía civil, acto que forma parte de su reinserción y una manera de dar certeza jurídica a su relación, sobre todo para aquellas que ya tienen hijos y bienes en común.

Al dar la bienvenida a las autoridades, al personal, los familiares y a las parejas, expresó sentirse contento de atestiguar que catorce internos puedan fortalecer su relación con este programa, al tiempo que los llamó respetarse, amarse y fomentar la confianza entre ambos.

“Los invito a honrar esta decisión que han tomado en sus vidas, buscando mejorar su presente y futuro, así como construir una vida sólida con su esposa. Deseo que juntos salgan adelante, que valores como el amor sean la base de cada uno de sus pasos”, añadió Ibarra Aguiar.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Gay Ibarra, agradeció la invitación a la ceremonia y felicitó a las parejas por celebrar su boda sentando nuevas bases para su familia.

“Mis mejores deseos y que sean muchos años juntos, no es una tarea fácil, casarse tiene buenos y malos momentos, sin embargo mientras se tomen de la mano y se apoyen uno al otro harán que todo funcione”, manifestó la presidenta honoraria de DIF.

Luego del enlace oficiado por Edgar Ricardo López Romo, titular interino del Registro Civil 01 de Ensenada, José Gabriel Gálvez Beltrán, director de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, afirmó que una de las misiones de la CESISPE es trabajar en los procesos de reinserción de las personas privadas de su libertad.

“En el gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda estamos convencidos que la vida siempre nos puede brindar segundas oportunidades, pero para retomar el camino debemos tener sabiduría, buscar aliados y tener esperanza, lo cual queremos que logren las personas internas”, enfatizó el funcionario estatal.

Posteriormente, las parejas recibieron su acta de matrimonio por parte de las autoridades municipales y estatales, además disfrutaron una pequeña fiesta a ritmo de música interpretada por un grupo conformado por internos, así como del tradicional pastel, un menú especial y una mesa de postres.

Estuvieron también en el presidium Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil del Estado de Baja California; Pedro Garza Contreras, director del Centro Penitenciario de Ensenada y Marcos Álvaro Silva Preciado, subdirector general normativo de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, además de la presencia de familiares de los contrayentes.