Asegura que no se vincularon con el gobierno federal y que legisladores no apoyaron la iniciativa de ley sobre la creación de la Policía Estatal Única porque politizaron el tema.
CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores y alcaldes que no se vincularon con el actual gobierno federal en materia de seguridad y legisladores que politizaron el tema y no apoyaron la iniciativa de ley de Policía Estatal Única y la politizaron, tienen relación con las fallas de seguridad pública actual.
Así lo consideró Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación en parte del actual sexenio y próximo coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.
En entrevista en El Asalto a la Razón con Carlos Marín, recordó que durante el sexenio entraron 21 gobernadores nuevos y se renovó la mayoría de las alcaldías.
“Entonces cada quien cree que viene a inventar el hilo negro y viene a desvincularse de la coordinación y muchos otros factores, no quiero echar solamente la culpa a ello, porque sí hubo gobernadores que le entraron”.
El presidente mandó una iniciativa para hacer la Policía Estatal Única y se politizó, nadie vio por la seguridad de la gente. El PAN se opuso y Morena, no quiso votar, agregó.
Recordó que la actual administración presidida por Enrique Peña Nieto recibió el país con 21 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y en 2015 logró disminuir la estadística a 16 casos por cada 100 mil habitantes, pero es posible un nuevo repunte de hasta 22. (Aunque el INEGI ya emitió datos de que en 2017 alcanzó 25 por cada 100 mil).
Consideró que la intención del próximo gobierno de sacar del área de Gobernación la seguridad pública y crear una nueva dependencia, es un error, porque se trata de un asunto de gobernabilidad y opinó lo mismo de eliminar el Cisen, porque ahí se concentra toda la información de seguridad nacional que sirve para tomar decisiones al Estado.
Por otro lado, sobre la derrota del PRI en los pasados comicios expresó que cuando se participa en la política tienes una oportunidad importante de alcanzar el triunfo o de no alcanzarlo. “Ganas o no logras la victoria”.
No pudimos lograr el triunfo electoral del pasado primero de julio y lo que tenemos que ver ahora es hacia adelante, cómo construir un nuevo escenario.Trabajar por las causas como la desigualdad, soberanía y transparencia.
No me duele no haber sido candidato, afirmó. No fui candidato y apoyé al candidato, lo respaldé, en referencia a José Antonio Meade, perdedor de los comicios por la Presidencia de la República.
Más allá de los algunos que han lastimado el prestigio y la imagen de mi partido, sé que hay millones que estamos participando y queremos que nos vaya bien.
No es la primera vez que el PRI no es mayoría, que está en la oposición. Lo importante es la capacidad de argumentación, el debate y solidez, pronunció.
Osorio Chong será el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República. Estará integrada por 14 legisladores, siete mujeres y siete hombres “de gran experiencia y calidad personal”.