Se nombró a los cronistas en virtud de sus características y conocimientos que tienen sobre la población en la que conviven, cuya función ejercen con carácter honorífico entregando su amor y pasión al municipio
ENSENADA.- Con la toma de protesta y la entrega de placas a los consejeros, el presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar instauró de manera oficial el Consejo de La Crónica y la Historia de Ensenada.
El primer edil manifestó que el XXIV Ayuntamiento nombró a los cronistas en virtud de sus características y conocimientos que tienen sobre la población en la que conviven, cuya función ejercen con carácter honorífico entregando su amor y pasión al municipio.
Se trata, de Horacio González Moncada, cronista Oficial de Ensenada; Manuel Cortez González, consejero Cronista de la región de El Sauzal de Rodríguez; Reynaldo Magaña Magaña, consejero Cronista de la región Ojos Negros-Valle de la Trinidad y Óscar Villarino Ruiz, consejero Cronista de la región Maneadero.
“Gracias a nombre de todas y todos por velar por el arte, el folclore, la ciencia, las tradiciones, el origen, la literatura y cultura de nuestra ciudad. Toda la información que concentran nos permite contar con un importante archivo histórico y cronológico de los acontecimientos más relevantes de Ensenada”, afirmó Carlos Ibarra.
Felicitó a los Cronista y consejeros, de quienes dijo, que con sus antecedentes, no tiene duda en que ejercerán sus cargos con entusiasmo, pasión y dedicación.
Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada comentó que el cronista de la ciudad es un promotor de la identidad cultural y un comunicador comprometido con la historia.
“Hoy recordamos a los cronistas que tanto le han dejado a Ensenada, como Esiquio Treviño, Beny Novelo, Heberto Peterson y Arnulfo Estrada. Y a la vez, recibimos al nuevo cronista Horacio González Moncada, nuestro primer cronista historiador de carrera”, comentó.
Por su parte, el cronista Oficial de Ensenada, Horacio González Moncada, refirió que buscará impulsar que se le de la denominación a Ensenada, como la capital histórica de Baja California, toda vez que este municipio fue por muchos años la capital del estado.
Además, solicitó al presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar, le dé seguimiento al nuevo inmueble que albergará el Archivo Histórico de Ensenada, a fin de que se tenga un espacio digno para salvaguardar la documentación histórica.
Manuel Cortez González, consejero Cronista de la región de El Sauzal de Rodríguez comentó que se encuentra trabajando en la elaboración de un libro que narra la historia y que será presentando en el marco del centenario de la fundación de El Sauzal.
A su vez, Reynaldo Magaña Magaña, consejero Cronista de la región de Ojos Negros-Valle de la Trinidad refirió la importancia de que se visibilicen a las comunidades rurales, sus costumbres y personajes.
Por último, el consejero Cronista de la región Maneadero, Oscar Villarino Ruiz enfatizó en que propondrá que se establezca una ruta histórica de los lugares donde el héroe Antonio Mélendrez, estuvo combatiendo a los nortemaricanos.
En el evento se contó con la participación de Norma Silva Aguirre, regidora de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Francisco Detrell, presidente del Seminario de Historia de Baja California y Joatam de Basabe, miembro del Consejo del Imcudhe.