Una mujer, integrante de una banda dedicada al secuestro de migrantes, fue detenida en Tijuana involucrada de privar de la libertad a una persona y exigir rescate a sus familiares
TIJUANA.- Agentes estatales de investigación capturaron a una mujer implicada en los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y robo con violencia, cumplimentándole una orden de aprehensión por hechos ocurridos en julio de 2011.
Como parte de las acciones implementadas por los agentes, el pasado 4 de abril en la carretera libre Tijuana-Ensenada, ejido Primo Tapia del municipio de Playas de Rosarito, fue asegurada Itzel Rubí “N”, y puesta a disposición del Juzgado Cuarto Penal del Poder Judicial del Estado de Baja California.
En relación a los hechos se establece que, en el mes de julio de 2011, Itzel Rubí “N” presuntamente era integrante de una célula criminal que se dedicaba a privar de la libertad a diversas personas a quienes les prometían trasladarlos a diferentes partes de Estados Unidos.
Para lograr su cometido, Itzel Rubí “N” y sus cómplices se encargaban de enganchar a sus víctimas ofreciéndoles los servicios, cobrando entre cinco a seis mil dólares por persona. Una vez que los convencían, con engaños las trasladaban a casas de seguridad en donde los mantenían privados de su libertad.
Asimismo, haciendo uso de la violencia física y moral, se apoderaban de sus pertenencias como carteras, dinero, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, ropa y calzado. En estos lugares los mantenían atados y vendados de los ojos, y les exigían los nombres de familiares para que les hicieran entrega de la cantidad pactada por el supuesto cruce a Estados Unidos, y hasta en tanto no les fuera cubierta dicha cantidad los mantenían en cautiverio, pero una vez entregado el pago, los abandonaban en diferentes partes de la ciudad de Tijuana y Tecate.