La ANDA informó del repentino fallecimiento del distinguido actor Ernesto Gómez Cruz la noche de este sábado 6 de abril de 2024
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de la cuenta X del ANDA se informó el repentino fallecimiento del distinguido actor Ernesto Gómez Cruz la noche de este sábado 6 de abril de 2024.
"La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro Compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”.
Ernesto Gómez Cruz fue un distinguido actor mexicano que nació en 1933, fue conocido por sus participaciones en diversas películas como Los Caifanes, La ley de Herodes, El infierno, El crimen del padre Amaro entre otras.
Su ultima participación fue en la película La Prima del 2018, ya en sus últimos años estuvo alejado de los reflectores, pero siempre queriendo continuar con su carrera.
Hasta el momento se desconocen las causas detrás del fallecimiento de Gómez Cruz, pues ni sus familiares o personas cercanas al primer actor han hablado del tema, salvo una cuenta de Instagram que ha reposteado algunas de las esquelas publicadas por la ANDA y la ANDI.
En los últimos años, el mismo Ernesto reveló que tuvo episodios de pérdida de la memoria, mismos que se rumoró eran indicios de Alzheimer. Sin embargo, este diagnóstico nunca fue confirmado por la familia.
Fuera de ello, no existen antecedentes de que la salud del reconocido actor estuviese afectada por alguna enfermedad.
Ernesto Gómez Cruz fue un actor originario de Veracruz que desde muy joven llegó a la Ciudad de México con el sueño de ser artista, aunque antes de la actuación inició por otro tipo de arte.
La fotografía en su natal Veracruz fue punto de partida para comenzarse en lo visual, pero no fue hasta que uno de sus amigos lo invitó a estudiar arte dramático que se enamoró de la actuación; fue becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Su primer papel en cine fue en la cinta Los caifanes (1966), dirigida por Juan Ibáñez. A partir de allí su carrera comenzó a despegar y poco a poco le ofrecieron más trabajos.
De acuerdo con información de la Filmoteca de la UNAM, ganó dos veces el Ariel de plata al Mejor Actor, además de otros cuatro por Mejor Coactuación Masculina, además de obtener un premio del Festival de Cine de La Habana como mejor actor.
En 2014 se hizo acreedor al Ariel de Oro en reconocimiento a su fructífera carrera, misma donde ya acumulaba decenas de producciones importantes.