Como el SITT, vidrios polarizados, sesión del COMUPRA
TIJUANA.- Este 5 Abril 5 un exhorto a la Presidenta Municipal hizo la Reg. Gina Arana Cruz, para que se le tome la protesta de ley a las y los suplentes de los regidores que continuarán en este siguiente periodo en el cabildo para que haya un mayor orden en su integración y puedan dar continuidad a los diversos temas pendientes que son de importancia para la ciudadanía.
“Lo que sucede es que en la pasada sesión que tuvimos fue vía zoom y de manera muy informal porque ni siquiera se nombraron a los nuevos compañeros que estaban ingresando y por tanto las fracciones que representaban, de ahí la importancia a que se les tome protesta con el debido protocolo y se de mayor seriedad a este asunto” indicó Gina Arana.
La Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad señaló que quedan pendientes temas de interés como lo es el SITT , la publicación en el Periódico Oficial del Estado de la modificación al reglamento para permitir el uso de vidrios polarizados, que sesione el COMUPRA, que es el comité municipal para la prevención de accidentes viales, entre otros.
“Al balance de dos años de gestión consideró que no se le dió la importancia que requería al SITT y por ejemplo, la administración está terminando únicamente con 2 camiones en funcionamiento que obviamente son insuficientes para brindar el servicio a todos los tijuanenses. En este sentido, se comentó que iban a reactivarlo mientras se daba la transferencia a Gobierno del Estado y al día de hoy no hay un proyecto de convenio de colaboración donde nosotros podamos conocer claramente de fondo de qué manera se hará esta transferencia al Estado”.
En el tema de infraestructura vial de la ciudad Arana Cruz dijo que tanto bulevares y accesos principales de entradas y salidas de la ciudad de Tijuana están destrozadas, así como las vialidades en las colonias, por lo que en diversas ocasiones cuestionó a la Secretaría de Infraestructura ya que como Regidores le aprobaron los movimientos presupuestales que solicitaron.
“Se les cuestionó si tenían una metodología para tapar los baches de la ciudad, un diagnóstico por delegación o colonia porque vemos que en una misma calle tapan un bache y dejan abiertos otros, asimismo hicimos un exhorto que no ha sido enlistado para que se hiciera un llamado a la paraestatal CESPT para que concluya todos los trabajos de reparación de tuberías, ingreso de drenaje entre otros y no dejen baches en las vialidades.
Gina Arana volvió a cuestionar el que hasta el momento no se haya publicado en el periódico oficial del estado la reforma al art. 18 del reglamento de tránsito para permitir el uso de vidrios polarizados hasta en termino medio, producto de un trabajo de mucha conciencia y a muchas quejas ciudadanas por extorsión por parte de elementos de la policía municipal.
Inclusive, en sesión de cabildo se solicitó se adquirieran en este ejercicio fiscal unos aparatos especiales para medición de los polarizados para que no quedara a interpretación, además una campaña mediática, capacitación a jueces municipales y agentes de tránsito, sin éxito alguno.
Por último, mencionó que aunque se instaló el COMUPRA, que es el comité municipal para la prevención de accidentes viales, no ha sesionado aún después de un año de instalado y según información de la Cruz Roja, son los accidentes viales la primera causa de muerte en jóvenes y la Secretaría de Salud indica que es la tercera causa de muerte y son provocados por la mala calidad de las vialidades, falta de señalética y de una cultura vial, de ahí la importancia que este comité sesione a la brevedad.
En 2023 se reportaron 5,140 accidentes automovilísticos en la Ciudad de Tijuana. En el primer bimestre de 2024 se reportaron 1,279 accidentes automovilísticos en la Ciudad de Tijuana. (Fuente Cruz Roja Tijuana).