Warner Bros anunció que la quinta entrega de su emblemática franquicia de películas cyberpunk, The Matrix, está en desarrollo, años después de que la última película de la franquicia, The Matrix Resurrections, se estrenara con críticas mixtas y malos números de taquilla

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Warner Bros anunció que la quinta entrega de su emblemáticafranquicia de películas cyberpunk, The Matrix, está en desarrollo, años después de que la última película de la franquicia, The Matrix Resurrections, se estrenara con críticas mixtas y malos números de taquilla.

La quinta película de Matrix será dirigida por el guionista nominado al Oscar, Drew Goddard, lo que marca la primera vez que una película de la franquicia no será dirigida por Lana o Lily Wachowski.

La nueva cinta contará con la producción ejecutiva de Lana Wachowski y aportará una nueva perspectiva a la serie mientras se mantiene fiel a su primer conjunto de películas estrenadas a finales de los 90 y principios de los 2000, informó Warner Bros a Forbes en un comunicado.

The Matrix Resurrections, estrenada a finales de 2021, trajo de vuelta a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como personajes principales casi 20 años después de la última película y recibió una recepción mixta tanto de la crítica como del público, con una calificación del 63% en Rotten Tomatoes.

La taquilla de The Matrix Resurrections se vio afectada por un estreno simultáneo en cines y en HBO Max (ahora Max), recaudando la cifra más baja de la franquicia de 157.3 millones de dólares (mdd) en todo el mundo y sin poder compensar su presupuesto de 190 mdd, según Box Office Mojo.

Alrededor de 2.8 millones de hogares con suscripción de HBO Max vieron la película durante el fin de semana de estreno de miércoles a domingo.

Se desconocen los detalles de la trama y el elenco de la próxima película Matrix, aunque la cuarta película dejó con vida a varios de sus personajes principales, incluidos Neo de Reeves y Trinity de Anne-Moss.

La segunda película, The Matrix Reloaded, recaudó en cines 741.8 mdd después de su debut en 2003, convirtiéndose en la producción más taquillera de la franquicia.

The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions se lanzaron en 2003 con solo cinco meses de diferencia.

The Matrix Resurrections fue uno de varios estrenos de Warner Bros en 2021 que se lanzaron en streaming y en cines simultáneamente. La épica de ciencia ficción Dune también debutó de la misma manera, recaudando 406 mdd en todo el mundo, una cifra recientemente superada por su secuela, Dune: Part Two, que superó los 600 mdd a través de una exhibición exclusiva en los cines, según a IMDb.

No está claro si la próxima película de Matrix también se beneficiará de un estreno exclusivamente en cines, ya que la franquicia ha sufrido fatiga y críticas de los espectadores que argumentan que su revitalización es una forma nostálgica de obtener dinero en efectivo.