Se aplicará la Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y Hexavalente (Hepatitis e Influenza tipo B, Tétanos, Tosferina, Poliomielitis y Difteria)

MEXICALI.- Con el objetivo de inmunizar a niñas y niños contra enfermedades virales como el Sarampión, Influenza, Rotavirus, entre otras, la Secretaría de Salud de Baja California se une a la campaña nacional de recuperación de cobertura.

Del 1 de abril al 31 de mayo se intensificará la aplicación de dosis contra el Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Influenza tipo B, Tuberculosis meníngea, Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis, Neumonía, Meningitis, así como la diarrea grave debida a Rotavirus.

Los biológicos están disponibles en unidades médicas de todo el sector salud, por lo que se hace el llamado a madres y padres de familia o tutores que aún no han completado los esquemas de vacunación básica de niñas y niños, a acudir a su centro de salud más cercano para verificar que la Cartilla Nacional se encuentra al corriente.

La vacuna Hexavalente consta de tres dosis que se aplican a niñas y niños de dos, cuatro y seis meses, y un refuerzo a los 18 meses de edad. Mientras que la SRP, se aplica a los 12 y 18 meses, así como en menores de 2 y 9 años de edad, que no se hayan vacunado.

Cabe recordar que ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, es imprescindible contar con la vacuna contra el Sarampión, ya sea que se complete el esquema en niñas y niños, o que adultos la soliciten si nunca se les ha aplicado.

Asimismo, continúa disponible la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica en adolescentes de primero y segundo grado de secundaria, así como en jóvenes de 13 y 14 años de edad no escolarizadas, que aún no cuenten con la dosis de vacuna.

Es muy importante revisar la cartilla de vacunación para verificar que se han aplicado en tiempo y forma todas las dosis, ya que la mejor forma de proteger a niñas, niños y adolescentes contra este tipo de enfermedades es la vacunación.

Adicionalmente a la campaña permanente en centros de salud y hospitales de todo el Estado, se invita a la población a consultar las redes oficiales de la Secretaría de Salud de Baja California, en la liga https://www.facebook.com/BC.SecretariaSalud para conocer las jornadas itinerantes de vacunación en puntos estratégicos de los municipios.