La Secretaría de Salud implementa el uso de medicamento antigarrapaticida en zonas vulnerables, así como collares para mascotas
MEXICALI.- Con el propósito de combatir la propagación de la rickettsiosis, enfermedad mortal transmitida por la garrapata café del perro, la Secretaría de Salud inició la implementación de técnicas innovadoras y gratuitas.
En jornada comunitaria realizada en el área de los Santorales en Mexicali, el secretario de Salud, supervisó la primera aplicación de pastillas y collares antigarrapatas en mascotas de la colonia Valle de las Misiones, asimismo en coordinación con el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), se realizó esta acción en perros sin hogar.
Se colocaron 200 collares y 100 pastillas en los canes, además de aplicarse 300 vacunas antirrábicas en la jornada de salud; adicionalmente, el CEMCA puso bajo resguardo a 22 perros, mismos que serán valorados y atendidos con estos métodos antigarrapatas.
Se informó que este operativo es parte de las labores contempladas en zonas en contexto de vulnerabilidad donde se han registrado casos de rickettsiosis, por lo que es fundamental fortalecer y prevenir a la población, así como sensibilizar sobre la importancia de mantener medidas preventivas en el hogar, ya que este padecimiento, si no se trata de manera temprana, puede causar la muerte. La estrategia se extenderá a las zonas más vulnerables a la rickettsia, en los municipios en el Estado.
Los factores de riesgo para contraer la rickettsiosis son: exposición a zonas de tierra donde se pueden formar nidos de garrapatas, viviendas con objetos y muebles abandonados a la intemperie, convivencia con perros que no están desparasitados o que se les permite el tránsito en la calle sin supervisión, por lo que se extiende el llamado a mantener los hogares limpios, fumigar al menos tres veces al año y cuidar la higiene de las mascotas.
En caso de presentar dolor intenso de cabeza, fiebre, dolor muscular, náuseas y malestar general, es importante no confundirlo con los signos del resfriado común y acudir a valoración médica para solicitar un diagnóstico. Si se ha tenido contacto con garrapatas, es de vital importancia mencionarlo al personal médico, para que se solicite el examen correspondiente. En un estado avanzado de la enfermedad, se presenta sarpullido en la piel, señal de una fase grave, por lo que no se debe esperar hasta presentar este síntoma para acudir a consulta.
La Secretaría de Salud cuenta con la campaña permanente de prevención y atención contra la rickettsiosis en zonas vulnerables en todos los municipios; se invita a la ciudadanía para que abran las puertas de sus casas al momento de que las brigadas del programa de Zoonosis acudan a fumigar áreas de riesgo, con la finalidad de evitar enfermedades y decesos por esta causa.