Cuenta actualmente con exposiciones en los Vestíbulos de la Galería, Escénicas y CINEMA CEART

TIJUANA.- La Secretaría de Cultura de Baja California anunció las exposiciones que este año, se exhibirán en la Galería del Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tijuana y a la par el trabajo de mantenimiento y rehabilitación de este espacio, destinado a la exposición de las artes visuales.

El programa de la Galería inicia en el mes de mayo, con “Collaborative Parallel Studios Pavilion Design”, Transborder Association of Architectural Education/Asociación Transfronteriza de Educación Arquitectónica TAAE/ATEA.

Una exposición monográfica del pintor, muralista y escultor mexicano Álvaro Blancarte, se exhibirá en el periodo comprendido entre agosto y octubre del presente año. “Pintura en Baja California”, es la exposición colectiva que llega a esta Galería, de noviembre de 2024 a febrero de 2025.

Ante la necesidad de reparación de goteras, reposición de ventanas y el clima específico que necesitan las obras para su conservación, el cual se determina por temperatura y humedad de la sala, dependiendo de los materiales con que está hechas las obras que se exhiben, la agenda de la galería está programada en los tiempos pertinentes, para que se realice la rehabilitación del espacio y esté abierta al público con las exhibiciones de arte.

La inversión para el CEART, implica también la instalación de sistemas de cámaras de seguridad y manejadoras de los aires acondicionados.

Cabe mencionar, que en este espacio, se contó con la exposición “Mariana Yampolsky en Tijuana”, misma que estuvo exhibida hasta el 03 de marzo del presente año, acompañada de una serie de actividades de mediación, como la charla de la Dra. Mayra Huerta, “El paisaje urbano, la experiencia fotográfica en la frontera”, y la conferencia magistral del Mtro. Pedro Valtierra, “Los retratos desde el alma″.

Actualmente, la población puede disfrutar en el Vestíbulo de la Galería, de “Ecology: madre tierra”, una exposición colectiva que permanecerá en exhibición hasta el 02 de junio. En el Vestíbulo de Escénicas de la ″Plástica Bajacaliforniana″, integrada en su mayoría por obras del patrimonio artístico del Estado.

En el Vestíbulo del CINEMA, se exhibe “Mujeres en movimiento”, de lunes a viernes en un horario de 10:00 am a 17:00 horas, con obra de las artistas Silvia Galindo, Constanza Fregoso, Valeria Ortega, Ivonne Aranda, Nickthe León, Lula Lewis, Ángeles Rojas y Carmela Castrejón.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el próximo 02 de abril, se inaugurará la exposición del Taller de Arte de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Vestíbulo de Escénicas.

Para el 25 de abril está proyectada la apertura de ″Vestido Naranja". Una muestra colectiva en la que participan mujeres artistas y promotoras culturales mexicalenses, artistas de Caborca Sonora, líderes comunitarias de Valle de Puebla en Mexicali, mujeres en rehabilitación de Ensenada y  de la Casa de la Mujer Indígena  de Tijuana.

La Galería Internacional y en general los diversos espacios del CEART Tijuana, continuarán con la programación para la exhibición y promoción del arte, en especial del visual, para el deleite de la población tijuanense.