Los gravámenes sobre aluminio y acero turcos serán de 20 y 50 por ciento, respectivamente, en Estados Unidos.

WASHINGTON.- Estados Unidos duplicará los aranceles al acero y aluminio procedente de Turquía, anunció en Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump.



Dijo que la decisión obedece a que las relaciones de su país con Turquía “no son buenas en este momento” y que como resultado de su orden la moneda turca se deprecia ante el dólar.



“Acabo de autorizar una duplicación de aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía ya que su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar. El aluminio ahora será el 20% y el acero el 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”, afirmó Trump en el mensaje en Twitter de esta mañana.



En marzo, Estados Unidos ya había interpuesto aranceles de 10 y 25 por ciento a las importaciones de aluminio y acero turcos, productos que en lo sucesivo tendrán gravámenes de importación del doble, aunque aún no entran en vigor.



La Casa Blanca aclaró que lo que Trump anunció fue la orden de "preparar los documentos" para aumentar los aranceles.



El motivo por el que las relaciones con Turquía  no son buenas, puede deberse a cuestiones diplomáticas por la detención de un pastor norteamericano en Ankara.



El presidente turco Tayyip Erdogan pidió a sus representados que intercambien oro y divisas por liras para fortalecer la moneda nacional que en 2018 ha perdido un tercio de su valor y tras los anuncios de Trump se debilitó 9 por ciento, cotizando 6.05 por dólar.



Sin embargo, el mandatario turco desestimó afectaciones por las medidas norteamericanas y afirmó que la que viven en una batalla nacional.



 



Con información de agencias