Explican que fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a Banxico por 240 mdd y de un incremento de 171 mdd, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) informó que al viernes 22 de marzo de 2024 se registró un aumento en las reservas internacionales por 411 millones de dólares (mdd); con ello, su saldo al cierre de la semana ascendió a 216,903 mdd.

De acuerdo con el estado de cuenta semanal del banco central, el incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 240 mdd y de un incremento de 171 mdd, debido principalmente, al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

El saldo de la reserva internacional de 216,903 mdd significó un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2023, de 4,141 mdd.

El banco central también informó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó en 27,475 millones de pesos (mdp), con lo que alcanzó un saldo de 3.022 billones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 12.5%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 22 de marzo de 2024 significó un incremento de 336,246 mdp, respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana que terminó el 22 de marzo, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 212,781 mdp.

Las operaciones de mercado abierto son aquellas que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del banco central para contraer o expandir la oferta de dinero. Banxico interviene en el mercado de dinero mediante subastas para ofrecer crédito o recibir depósitos, y a través de la compra o venta de títulos gubernamentales, ya sea en directo o mediante reportos.

El resultado de las operaciones de mercado abierto se debió a una contracción, debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 240,256 mdp y una expansión por 27,475 mdp, derivado de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.