Presentó a los candidatos a diputaciones una serie de propuestas dirigidas a propulsar el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida en Ensenada. Abarca desde la gestión del agua y la seguridad hasta la infraestructura y el impulso tecnológico
ENSENADA.- Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, refirió que del seno del organismo se convocó a los candidatos a diputaciones del Tercero y Séptimo Distrito Federal Estatal para presentar una serie de propuestas dirigidas a propulsar el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida en Ensenada.
El enfoque, dijo, multidisciplinario, abarca desde la gestión del agua y la seguridad hasta la infraestructura y el impulso tecnológico, destacando la necesidad de un compromiso legislativo fuerte para abordar los desafíos actuales y futuros.
La gestión eficiente del agua se coloca en primer plano, enfatizando la puesta en marcha de la segunda fase de la desaladora para duplicar su capacidad a 500 litros por segundo, complementada con la propuesta de construir una nueva desaladora de al menos 1 m³ por segundo para satisfacer la creciente demanda. Se destaca la urgencia de mejorar la infraestructura de conducción de agua para minimizar las pérdidas al 15% para el año 2035 y de ampliar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, con un enfoque especial en la reutilización de aguas para usos industriales y agroindustriales, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad hídrica de Ensenada.
En el ámbito de la seguridad, Estudillo Bernal refirió que el consejo propone indicadores concretos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Presupuesto de Egresos que mejoren la seguridad ciudadana, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional División Caminos mediante recursos adicionales para asegurar patrullajes constantes en las carreteras.
Además, refirió, se sugiere un incremento de recursos destinados a la Fiscalía General de la República para combatir efectivamente los delitos de alto impacto, vinculando parte de los impuestos de importación generados por la aduana marítima a la financiación de medidas de seguridad relacionadas con la actividad portuaria.
El líder empresarial destacó que la infraestructura y el desarrollo urbano son prioridades para los sectores productivos del municipio.
"Se plantea la modernización y el mantenimiento de carreteras claves, incluyendo la escénica Tijuana-Ensenada y la transpeninsular Camalú-Lázaro Cárdenas, así como el desarrollo de nuevas vías que mejoren la movilidad y accesibilidad. Se propone invertir en transporte público y ofrecer estímulos fiscales para la inversión en infraestructura básica, apuntando hacia un desarrollo urbano que facilite un entorno fiscal favorable, asegure la certeza jurídica y promueva el ordenamiento territorial" dijo.
Agregó que la visión de transformar a Ensenada en un municipio inteligente se refuerza con la integración de la tecnología en el día a día, mejorando así la calidad de vida y fomentando el crecimiento económico mediante la creación de empresas, empleos y clústeres tecnológicos.
"En el sector empresarial hemos peleado desde hace años ya, con temas sustantivos como la carretera ruta alterna al Valle de Guadalupe, mayores participaciones federales y proyectos particulares en el presupuesto para Baja California y Ensenada, además de ser estratégicos desde el Congreso de la Unión para crear ventajas competitivas en materia fiscal, estímulos para el sector primario, industrial y comercial, para ser competitivos en la frontera en donde estamos ubicados ante la 5ta potencia económica mundial en con el estado de California" refirió
Este encuentro entre el Consejo Coordinador Empresarial y los candidatos marca un momento importante, dijo, en la búsqueda de soluciones conjuntas para los retos de Ensenada, con un enfoque claro en la sostenibilidad, la seguridad, la mejora de infraestructuras, y la promoción del desarrollo tecnológico, se busca no solo enfrentar los desafíos actuales sino proyectar a Ensenada hacia un futuro prometedor, estableciendo un modelo de colaboración entre el sector empresarial y los futuros legisladores, por el bienestar y prosperidad de todos los ensenadenses.