Seis playas ubicadas en Baja California y Guerrero rebasaron los límites máximos de enterococos

TIJUANA.- Playa Blanca en Tijuana es la playa recreativa más contaminada del país en este periodo de Semana Santa, según arrojó el muestreo prevacacional de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El muestreo levantado el 28 de febrero arrojó la presencia de 15 mil 531 enterococos por cada 100 mililitros, cuando la norma indica hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros.

San Antonio del Mar, Baja Malibú Parque México, La Mojonera/El Faro y Cañada Azteca, en Tijuana, también superan la norma permitida; en Rosarito, Rosarito I y Rosarito III tampoco son aptas para uso recreativo.

Los resultados publicados el viernes 22 de marzo indican que 98 por ciento de las playas en México son aptas para uso recreativo.

En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2024, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos, distribuidos en 17 estados costeros del país.

Este riguroso análisis comprendió un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que 98 por ciento de las playas (283 en total) cumplen los estándares para uso recreativo. Sin embargo, seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de ellas en Baja California y dos en Guerrero: Tlacopanocha y Carabalí.