“Sería la apropiación más grande desde hace más de 30 años… la creación de asentamientos viola el derecho internacional y aumenta las tensiones en medio de una situación extremadamente frágil”, añadió
ALEMANIA.- El Ministerio de Exteriores alemán condenó este domingo el anuncio del Gobierno israelí de confiscar 800 hectáreas de territorio palestino.
“Condenamos de la manera más drástica el anuncio de confiscar 800 hectáreas en los territorios palestinos.
“Sería la apropiación más grande desde hace más de 30 años”, dijo el Ministerio en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
“La creación de asentamientos viola el derecho internacional y aumenta las tensiones en medio de una situación extremadamente frágil”, añadió.
Las 800 hectáreas declaradas este viernes como tierras estatales están en una zona tradicionalmente poblada por campesinos palestinos en Cisjordania ocupada, pero que Israel quiere anexionar al cercano asentamiento de Yafit.
En los años ochenta, Israel declaró miles de hectáreas como tierras estatales, algo que el gobierno de Isaac Rabin suspendió en 1992 para facilitar las negociaciones de paz que concluyeron en los Acuerdos de Oslo, que contemplaban la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967.
Sin embargo, el actual Gobierno de Benjamin Netanyahu retomó esa fórmula en 1998 y desde entonces se han convertido en estatales más de 4.000 hectáreas de tierra palestina.
Alemania es uno de los países que mayor apoyo ha ofrecido a Israel tras los atentados perpetrados por la organización islamista Hamás el pasado 7 de octubre, que desató la guerra en curso en Gaza.