El consumo de bebidas alcohólicas y los incidentes de tránsito incrementan durante las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno de Ensenada lleva a cabo actividades para concientizar a la población y prevenir accidentes de tránsito con resultados fatales
ENSENADA.- Debido a que el consumo de bebidas alcohólicas y los incidentes de tránsito incrementan durante las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno de Ensenada lleva a cabo actividades para concientizar a la población y prevenir accidentes de tránsito con resultados fatales.
El alcalde Carlos Ibarra Aguiar, manifestó que la simulación de accidente vehicular se llevó a cabo sobre el bulevar Costero y avenida Esmeralda, donde dos adultos resultaron heridos.
El primer edil informó que en comparativa con el año 2023, en este 2024 se ha incrementado en un 50 por ciento el número de personas fallecidas por accidentes relacionados con el consumo de bebidas con graduación alcohólica.
“Nos gustaría evitar por completo los accidentes, sin embargo, hemos experimentado un aumento en este tipo de incidentes, por lo cual, se continuará con la colocación de los filtros de seguridad y alcoholímetro de manera aleatoria en distintos puntos del municipio”, afirmó durante la actividad preventiva.
Dicho simulacro, mostró a dos personas, una de ellas tendida sobre el automóvil y otra sobre el piso, luego de chocar, volcarse e invadir el camellón con el vehículo por el exceso de velocidad y por consumir bebidas embriagantes y combinarlas con el volante.
Por lo cual, recalcó la importancia del uso correcto del cinturón de seguridad, así como para los motociclistas, el uso adecuado de los cascos de protección. Además, instó a la ciudadanía a contar con un conductor designado o a utilizar medios de transporte si se consumen bebidas alcohólicas, esto para prevenir accidentes con resultados que se puedan lamentar.
Por su parte, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que, para cumplir con la encomienda, se colocarán filtros aleatorios en diferentes puntos de la ciudad para entregar folletería con medidas preventivas a peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas y conductores en general.
“Es fundamental seguir las sugerencias, esto no solo implica abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol, sino también respetar las señales viales, usar el cinturón de seguridad y asegurarse de que todos los tripulantes del vehículo lo utilicen”, enfatizó.
Respecto a los alcoholímetros, Monreal Mendoza aseguró que todos cumplen con los protocolos nacionales en prevención de accidentes, salud y seguridad, además de trabajar coordinadamente con la Dirección de Protección Civil, Dirección de Bomberos y Guardia Nacional.
De igual manera, Pedro Antonio Lemus, comandante de Tránsito Municipal, destacó que, durante el presente año se han suscitado 117 accidentes relacionados con el alcohol, asimismo mencionó que, para prevenir accidentes, lo mejor es no excederse, conducir con precaución, respetar los señalamientos y valorar la propia vida, al igual que la de nuestros acompañantes, familia y amigos.
Por otro lado, Richard Arriaga, subdirector de Enlace Internacional y Policía Turística de la DSPM, señaló que, durante el operativo de Semana Santa se contará con la implementación de un plan piloto, el cual incluye la presencia de la policía turística montada a caballo para reforzar la vigilancia y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, tanto en playas como en la zona turística.
Además, se instalarán módulos de información con policías bilingües en las zonas con mayor afluencia turística para auxiliar y guiar los visitantes del puerto en esta temporada de vacaciones.
En el simulacro, estuvieron presentes el Mtro. Jorge Argoud Martínez, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el capitán Manuel García Fierro, subdirector de Bomberos y Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil.