Esa capacitación se reserva para el personal de Fuerzas Especiales, precisó el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, al hablar de nuevo sobre la muerte de siete cadetes de la Guardia Nacional en Ensenada

CIUDAD DE MÉXICO.- Práctica en mar no está prevista en ningún programa de adiestramiento militar para el personal de nuevo ingreso a las fuerzas armadas, sostuvo la mañana de este martes el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

Al retomar el caso de los siete cadetes ahogados en la playa de Ensenada, una semana antes de graduarse como personal de la Guardia Nacional (en la Guarnición Militar El Ciprés), el mando militar aclaró que ese tipo de adiestramiento se reserva para el personal de Fuerzas Especiales, ya con mucho tiempo y experiencia en el Ejército.

Incluso, dijo, ingresan al mar uniformados, con equipo, pero con técnicas y entrenamiento especial; en el caso del personal de nuevo ingreso, insistió que el adiestramiento es de otra naturaleza y poco a poco va incrementando en dificultad.

“Realizar una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas, esa es una falta en la parte militar, es desobediencia”, recalcó Sandoval.

El secretario de la Defensa reiteró que el director del CACIR sigue detenido bajo investigación por desobediencia en el fuero militar, mientras que en el fuero federal se le investiga por homicidio.