Más tarde, Andrés Manuel López Obrador recibirá constancia de mayoría como presidente electo de México.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Andrés Manuel López Obrador fue avalado por unanimidad como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, por parte de los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en su Sesión Pública de la mañana de este miércoles. Hoy mismo recibirá constancia de mayoría.
Lo anterior, después de aclarar que la calificación de la elección para presidente de México le otorga legitimidad en el cargo a López Obrador, al cumplir con los requisitos de elegibilidad, además de que no resultó procedente una impugnación presentada en contra.
En la sesión, los magistrados destacaron la muestra de democracia que dio México gracias a la participación de los ciudadanos en los pasados comicios del primero de julio de 2018.
Además, se aclaró que López Obrador obtuvo a su favor el 53.20 de los más de 65 millones de sufragios para presidente de la República depositados por la ciudadanía en las urnas el día de la elección.
En su uso de la voz, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña estableció que esta elección ha sido histórica por la demostración de un principio básico de la democracia y siguiendo las reglas la oposición puede ser gobierno.
Es una elección válida, que a nadie le quepa duda de que México es un país democrático, subrayó. El candidato ganador obtuvo el 53.20 de los más de 65 millones de votos emitidos en los comicios del pasado uno de julio.
Por su parte, Felipe Alfredo Fuentes Barrera destacó que el poder público se transfiere por la vía institucional y democrática. México es una democracia consolidada, con instituciones sólidas que garantizan el acceso a los cargos públicos de quienes son elegidos por los ciudadanos, mencionó.
Indalfer Infante Gonzales, acotó que la jornada fue la expresión del mejor espíritu cívico y de fortaleza de la democracia de México, que es una referencia para las democracias del mundo.
Reyes Rodríguez Mondragón recordó que con los resultados de la pasada elección se concreta la tercera alternancia política en la Presidencia de la República.
La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha cumplido con sus tareas y atendió todas las demandas de la ciudadanía, partidos políticos y candidatos.
El magistrado José Luis Vargas Valdés, recordó que con más de 30 millones 110 mil votos, López Obrador obtuvo la mayoría de los sufragios como candidato a la Presidencia de la República en los pasados comicios y la madurez del sistema mexicano está posicionada ante el mundo.
La elección fue válida y López Obrador es elegible al cargo por eso a la brevedad se le expedirá la constancia de presidente electo, expresó Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En su uso de la voz reconoció a millones de mexicanos que participaron en el proceso y comprobaron que la democracia de México es fuerte y sus instituciones, pese al contexto de violencia en el que se desarrolló el proceso.
La ciudadanía es participativa y busca el bien común, ha demostrado madurez y compromiso con México, su voluntad se ha manifestado. El Instituto Nacional Electoral (INE) organizó una elección ejemplar, asentó.
El Tribunal Electoral es una institución comprometida con la democracia, Hoy damos cuenta de la legalidad de esta contienda política, con lo que se concluye una de las etapas más significativas del proceso electoral actual.
La alternancia en el poder de partidos políticos de ideologías opuestas es una realidad que se logra sólo con el voto ciudadano. A la brevedad el tribunal entregará la correspondiente constancia de mayoría, finalizó. (lgs)
-Nota redactada a partir de la transmisión en vivo, en línea, de la sesión pública de resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.