Fueron sentenciados a 316 años de prisión en contra de 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que participaron en el ataque armado contra el exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de Ciudad de México obtuvo una sentencia de 316 años de prisión en contra de 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que participaron en el ataque armado contra el exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch. en donde perdieron la vida 3 personas.

Tras el ataque en junio de 2020 sobre el Paseo de la Reforma en Lomas de Chapultepec, el Ministerio Público de la FGJ acreditó la participación de los sujetos en los delitos de homicidio calificado en contra de tres personas, entre ellas una civil y los escoltas del ex Secretario de Seguridad Ciudadana, y por tentativa de homicidio en contra de 5 más, entre ellas García Harfuch.

En un comunicado, el titular de la FGJCDMX, Ulises Lara, dio a conocer que se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de 12 hombres, quienes participaron en la agresión armada del 26 de junio de 2020, cuando el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue emboscado a solo unas calles de su domicilio, en Lomas de Chapultepec.

“Ministerios públicos de nuestra coordinación general de acusación, procedimiento y enjuiciamiento acreditaron la plena participación de dichas personas en los delitos de homicidio calificado en agravio de tres personas y de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de cinco más”, explicó el funcionario en un video.

Indicó que a los acusados se les impuso la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida, así como 33 años y 4 meses por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, incluido el propio García Harfuch.

La suma total de las penas da como resultado una sentencia de 316 años y 8 meses de cárcel; sin embargo, los procesados solo cumplirán 70 años de prisión como lo establece el Código Penal. Asimismo, deberán pagar la reparación integral del daño para todas las víctimas, directas o indirectas, de los hechos.

La mañana del 26 de junio de 2020, el convoy en el que viajaba el exsecretario de seguridad pública fue atacado por hombres armados cuando se dirigía a la sede del gobierno de la CDMX.

El atentado contra García Harfuch, al cual atribuyó a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acabó con la vida de dos agentes y una mujer civil. En tanto, el exjefe de la policía resultó gravemente herido por los impactos de bala, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia.

De acuerdo con la fiscalía, los responsables intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por elementos de la SSC. Tras las investigaciones, se descubrió que todos ellos habían llegado a la capital tres semanas antes del ataque, además de que habían acordado un pago por ello.

Autoridades dieron a conocer que en la agresión se utilizaron armas de alto poder, incluida una Barrett M82, conocida como la ‘matapolicías’, debido a su capacidad para perforar varios niveles de blindaje.

En 2023, García Harfuch renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero pese a ganar la encuesta interna de Morena, el partido se decantó por Clara Brugada, argumentando que se debían respetar las reglas de paridad de género en las candidaturas.

Apenas en febrero de este año, su nombre apareció en las listas de aspirantes al Senado por mayoría relativa de Morena. Él como parte de la primera fórmula por la CDMX, mientras que en segundo lugar se encuentra la exfiscal, Ernestina Godoy.