Amnistía e indulto, pero sólo para delitos que no incluyan violencia.
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- “No hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón”, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles recibirá constancia como presidente electo de México, al inaugurar la mañana del martes los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
En estos foros, los que serán los más cercanos colaboradores en el próximo gobierno de López Obrador aclararon que se hará todo lo necesario para recuperar la paz en el país, incluyendo el indulto y la amnistía, aunque sin que entren en ello los crímenes de lesa humanidad y sin combatir la violencia con más violencia.
Ante víctimas del crimen en México y familiares de éstas, que en un momento del evento se hicieron escuchar con protestas hacia el gobernador chihuahuense Javier Corral Jurado, López Obrador insistió en el llamado de reconciliación nacional que ha hecho desde que ganó los comicios el pasado uno de julio.
Refirió que ya no se conducirán como militantes ni dirigentes de partido sino como parte de un gobierno democrático que escucha a todos y los respeta, para lo que se necesita la participación de todos.
Mencionó que la paz no se logrará con más medidas coercitivas, cárceles ni masacres sino atendiendo las causas que generan la violencia.
Se logrará en parte desde la política económica con medidas como la Zona Franca para la zona fronteriza, en la que está incluida Ciudad Juárez y entrará en vigor a partir del primero de diciembre, aseguró.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, quien será la nueva secretaria de Gobernación en México observó que en México hay 37 mil desaparecidos y 100 mil asesinados por combatir la violencia con más violencia, algo que ya no ocurrirá para lograr la gobernabilidad.
Se abrirán espacios de escucha para trascender a la justicia con las víctimas al centro, mediante vías de reparación del daño y una Comisión de Desaparecidos.
Alfonso Durazo Montaño, quien a partir del primero de diciembre será el nuevo secretario de Seguridad Pública en México anticipó que se anticiparán sin prejuicio todas las ideas para recuperar la paz, incluida la amnistía y el indulto, pero sin incluir en esto crímenes de lesa humanidad, sólo para delitos que no incluyan violencia.
Se trata de un proceso de pacificación y reconciliación nacional y no un pacto con el crimen, aclaró.
El realizado el miércoles es el primero de 20 foros en los que además de víctimas se contemplarán grupos vulnerables como jóvenes, refugiados, migrantes, indígenas y población penitenciaria.
Participaron José Guadalupe Torres Campo, obispo de Ciudad Juárez, Alfonso Murguía pastor de las iglesias evangélicas, Raúl González titular de la CNDH, entre otros.