Se incluyen ahorros del costo financiero de la deuda y se precisa que las aportaciones de seguridad social de trabajadores no serán considerados activos financieros del Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la adición de nuevas fuentes de ingresos para el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios (FEIP), cuyo objetivo es que el país esté preparado para responder financieramente a una crisis económica.
Las adiciones incluyen ahorros del costo financiero de la deuda pública del país y aportaciones del gobierno federal, según un comunicado.
Con 242 votos a favor, 194 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que adiciona disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que fue enviado al Ejecutivo federal para que publique los cambios.
Las adiciones establecen que tratándose del FEIP, la Secretaría de Hacienda podrá hacer aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del Gobierno federal, siempre y cuando se cumpla con el artículo 17 de la ley.
El dictamen precisa que los recursos de los fondos establecidos para la administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de los trabajadores no serán considerados activos financieros del Gobierno federal.
En caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente haya un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda, se podrán hacer las adecuaciones presupuestarias correspondientes para destinar ese ahorro o economías al FEIP, conforme lo determine Hacienda.
El Ejecutivo deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del FEIP y al contrato de fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados al fondo.