Con el propósito de mantener la paz, el orden, la seguridad y gobernabilidad al interior del Centro Penitenciario de Mexicali, CESISPE implementó un operativo para la movilización de 99 personas privadas de la libertad

MEXICALI.- Con el propósito de mantener la paz, el orden, la seguridad y gobernabilidad al interior del Centro Penitenciario de Mexicali, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), llevó a cabo un operativo para la movilización de 99 personas privadas de la libertad hacia el Complejo Penitenciario de El Hongo, en la ciudad de Tecate.

El Sistema Penitenciario busca dignificar y transformar la vida de mujeres y hombres que por diversas circunstancias llevaron a cabo acciones contrarias a las establecidas en las normas que rigen la vida en sociedad y actualmente cumplen sanciones impuestas por la autoridad judicial.

Cada programa, proyecto y movilización que se llevan a cabo están sujetas a lo que establece el articulado de la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como también bajo estricto apego a los derechos humanos.

El traslado de este grupo de personas privadas de la libertad, tiene la finalidad de propiciar espacios para la convivencia, en lugares donde las y los internos puedan desarrollarse y logren un crecimiento humano integral.

Asimismo, se dará continuidad a las recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el sentido de proporcionar espacios más amplios e higiénicos donde se de una sana interacción que aporte al proceso de reinserción social de la población penitenciaria.

El operativo de traslado fue encabezado por el titular de la CESISPE, con el subdirector de los Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes en la entidad, con estricto orden y cumplimiento de toda norma legal, contando con el apoyo de los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.