Marina del Pilar encabezó en San Felipe la entrega de instrumentos musicales para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil "Mar de Cortés", junto con la entrega de 10 nuevas patrullas para la policía municipal
SAN FELIPE.- Como parte de las políticas para prevenir el delito, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó en San Felipe la entrega de instrumentos musicales para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil "Mar de Cortés", junto con la entrega de 10 nuevas patrullas para la policía municipal frente a las emblemáticas letras del malecón del séptimo municipio.
Durante su mensaje, la mandataria estatal resaltó la importancia de este acto, donde las niñas y los niños recibieron sus instrumentos musicales, al mismo tiempo que se equipaba a las y los valientes policías locales, quienes arriesgan sus vidas para proteger a los habitantes del puerto. Este gesto subrayó la estrecha relación entre la seguridad y la cultura en la prevención de delitos.
Además, hizo hincapié en que se priorizan las fuerzas policiales mediante nuevas unidades, cuyo valor asciende a un monto de 9.2 millones de inversión. Este enfoque refleja el trabajo en conjunto entre la federación, el estado y el municipio para proporcionar un entorno seguro a las familias bajacalifornianas.
El municipio de San Felipe, en un inicio solo tenía tres unidades, hoy cuenta con 30 patrullas que están enfocadas en brindar seguridad a las y los habitantes del municipio, así como al turismo que acude en cada semana santa y otras fechas de relevancia regional, declaró la gobernadora Marina del Pilar.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno con la promoción de la paz y la tranquilidad, utilizando la cultura, el arte y el deporte como herramientas y estrategias para la prevención y la seguridad.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, informó sobre la importancia del apoyo del estado para un municipio nuevo como San Felipe. Destacó que la presencia de la cultura en este evento no es casualidad, sino que busca proporcionar mayores oportunidades a los jóvenes. Enfatizó la necesidad de contar con el equipamiento adecuado para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, compartió que a principios de 2024 se estableció la representación cultural en San Felipe como parte de una reestructuración, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la actividad artística y cultural en la región.
También señaló que el Sistema Estatal de Música ha experimentado un crecimiento significativo, con más de 4,500 estudiantes inscritos en toda Baja California y la formación de más de 40 agrupaciones musicales.
El evento contó con la presencia del Contraalmirante CG D.EM Tayatzin Guerrero Mendoza, Comandante del Sector Naval de San Felipe; Rubén Ruiz Valdez, Encargado de Despacho del Concejo Fundacional del Municipio de San Felipe; Gral. Bgda. D.EM Vicente Javier Mandujano Acevedo, Comandante Militar de San Felipe; y Agente Mayor Martín Bonilla Francisco, Titular de la Estación de Vías de Comunicación de la Guardia Nacional de San Felipe.