Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será sometido a consulta pública.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- “No habrá un gobierno sometido a intereses de grupo”, anticipó el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ante ingenieros y el empresario Carlos Slim, a quien a su vez reconoció en su discurso como “ejemplo en México y el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos”.
Ante la Unión Mexicana de Ingenieros, la Academia de Ingenieros de México y el Colegio de Ingenieros de México solicitó el apoyo del gremio para analizar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyo análisis luego será sometido a consulta pública porque “no hay que tenerle miedo al pueblo”.
“Acaba de demostrar el pueblo de México que es sabio; sabe decidir sobre lo que conviene”, dijo en dicho desayuno en la Ciudad de México.
Recordó que un migrante en San Quintín le comentó que así como Juárez separó el gobierno de la iglesia ahora se debe separar el poder económico del poder político para que el gobierno represente a todos los mexicanos, a ricos y pobres, lo que le ganó el aplauso de los asistentes. Por lo que no habrá un gobierno sometido a intereses de grupo.
“Vamos todos juntos a la cuarta transformación de la vida pública de México. Yo se que me van a ayudar y nos van a ayudar para transformar al país”, acotó.
López Obrador habló de las opciones que hay para aeropuerto de la Ciudad de México.
Que se continúe el proyecto en el aeropuerto como está es una opción, la otra es que se detenga esa obra y se hagan dos pistas en el militar de Santa Lucía, observó.
La primera, significa darle continuidad a lo invertido, pero que se piense que al terminar deben cerrar el actual y el de Santa Lucía por interferencia aérea. En costo, por las características del suelo costaría más barato.
Una tercera opción que no hay que descartar es seguir con el actual licitando la obra, entregando una concesión a inversionistas mexicanos de ser posible, para no ejercer recursos públicos.
Dijo que se planea dar un mes a los ingenieros para que viertan sus opiniones al respecto una vez que se cuente con el dictamen; 15 de septiembre dar a conocer lo que los ingenieros opinan y luego abrir un debate ciudadano con encuestas o mesas instaladas en parques públicos para recoger la opinión de los ciudadanos.
“Para no equivocarnos lo mejor es preguntar”, concluyó.
El empresario Carlos Slim Helú y el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros, recibieron al virtual presidente electo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.
Durante la candidatura de López Obrador por la Presidencia de la República, el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México confrontó a Carlos Sim, uno de los inversionistas de la obra, y al ahora virtual presidente electo, que anticipaba desde entonces someterlo a consulta pública. El tema fue polémico en redes sociales, donde el ahora virtual presidente obtuvo mayor apoyo.
* Nota realizada a partir de video de transmisión en vivo de reunión de López Obrador con ingenieros.