Suman nuevas herramientas para su crecimiento personal y avance en su proceso de reinserción social

TECATE.- Un grupo de 17 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de El Hongo II, recibieron las constancias correspondientes luego de que acreditaron el cursamiento de los estudios de Preparatoria Abierta, avalados por la Secretaría de Educación del Estado, durante una ceremonia especial que se llevó a cabo este miércoles.

Lo anterior, como parte de las acciones que lleva a cabo la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), para continuar impulsando el proceso de transformación de la población interna, cumpliendo con la normatividad vigente y bajo estricto respeto a los derechos humanos.

El acto académico tuvo lugar en la Iglesia Cristiana del centro, contando con la participación de autoridades de la CESISPE, acompañadas por funcionarios de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, así como también del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quienes felicitaron y alentaron a cada uno de los estudiantes que culminaron los estudios de nivel medio superior, a no estancarse, a seguir caminando hacia adelante en busca de una sólida reinserción social y su desarrollo pleno como individuos.

A través de su discurso, el subdirector General de Centros Penitenciarios y Centros para Adolescentes de la CESISPE, luego de felicitarlos les dijo, "el estudio es una oportunidad para crecer, ya que el conocimiento que cada uno adquiere, nada ni nadie se los podrá quitar, ni robar,  ese conocimiento es la grandeza del ser humano", dijo.

También, el grupo de graduados escuchó las palabras del director del Centro Penitenciario El Hongo II: "La educación es una herramienta que, sabiéndola aprovechar con dedicación, paciencia, compromiso y disciplina, los impulsa a la realización humana y permite conocerlos mejor, comprender sus necesidades, principios y valores fundamentales, y los conduce a la superación, además los ayuda a encontrar más oportunidades para su superación".

Por su parte, el coordinador Estatal de Preparatoria Abierta les reconoció su inteligencia e ímpetu por lograr metas a través del estudio y los invitó a que empleen esa capacidad para continuar superándose ya que "a través de la educación, serán tomados en cuenta".

Posterior a los discursos, los ahora graduados que realizaron estudios bajo el esquema de Preparatoria Abierta, con estilo autodidacta, a través de módulos que son evaluados en periodos establecidos que son acreditados y certificados por la Secretaría de Educación Pública de la entidad, recibieron las debidas constancias de manos de los invitados que integraron la mesa del presidium.

Durante el emotivo acto, se contó con la participación del grupo "Promesa musical", integrada por población interna del centro y dedicaron la melodía "Si te vas", cuya letra alude a siempre mirar para adelante, sin miedo y no voltear hacia atrás y emprender un vuelo hacia la libertad. De igual manera, el grupo de danza del centro, también conformada por personas privadas de la libertad, presentaron el baile "Footloose" como obsequio de graduación para sus compañeros.