Manny Barreda está muy cerca de convertirse en el primer lanzador con quinientos ponches en la historia de Toros de Tijuana

Por Armando Esquivel

TIJUANA.- En la temporada 2024 el lanzador Manny Barreda se convertirá en el primer pitcher con quinientos ponches con Toros de Tijuana.

Será inevitable.

Sin embargo, con tantos chocolates recetados, el diestro ya perdió la cuenta.

Barreda tiene 483 abanicados y es el líder histórico del club, muy por encima de los 316 fusilados que registró el zurdo Carlos Hernández, quien ya dio por concluida su carrera en el béisbol profesional.

El brazo de Sahuarita, Arizona, debutó con Toros de Tijuana el 15 de abril del 2015 en un juego contra Rojos del Águila de Veracruz en el Estadio Deportivo Universitario Beto Ávila y ese mismo día registró a su primera víctima en la figura de José Guadalupe Chávez, quien luego sería su compañero por muchos años con los fronterizos.

“No sé cuántos ponches tengo en este momento, la verdad yo no me fijo en eso; sí le voy prestando atención a mis números durante la temporada y eso es algo que yo considero como “normal”, pero los números de toda mi carrera yo no los conozco”, comentó durante el segundo día de entrenamiento del “Early Camp” de Toros de Tijuana.

Apenas el año pasado, “Manny Day” llegó a los cuatrocientos abanicados cuando fusiló a Josh Rodríguez de Mariachis de Guadalajara y en 2022 había alcanzado las dos centenas con el chocolate a Fernando Flores de Algodoneros Unión Laguna.

“La verdad yo no sabía que me acercaba a los 400 ponches; ahora sé que ya estoy cerca de los quinientos porque el año pasado llegué a cuatrocientos y lo hice comenzando la temporada así que es obvio que me acerco a quinientos pero no sé exactamente cuántos tengo”, agregó el ex Grandes Ligas.

Quizá Barreda no revise mucho sus números históricos, pero lo que sí hace es guardar todos aquellos recuerdos de su carrera en el béisbol.

“Tengo la pelota del ponche 300 que no sé dónde estará, por ahí la debo de tener guardada; tengo muchos recuerdos pero necesito un lugar donde poner todas las pelotas”, explicó.

Algunos otros recuerdos están en casa de su papá, como el del día que debutó en Grandes Ligas.

“La pelota del ponche 400 la tiene mi papá marcada junto a otros recuerdos que tienen un gran valor para mí y mi familia, por ejemplo creo que mi papá también tiene la pelota del primer lanzamiento que hice en Grandes Ligas”, concluyó.

A su ritmo, Manny Barreda podría alcanzar la cifra de chocolates durante su segunda o tercera apertura de la próxima temporada, pero primero tendrá la difícil misión de librar los cortes y ganar un lugar en el roster inaugural que presentará Luis Carlos Rivera el 12 de abril del 2024, cuando Toros de Tijuana visite a Sultanes de Monterrey.