Echar atrás la reforma de pensiones de Zedillo, la reelección, y el lanzamiento de un programa de simplificación y digitalización de trámites, son parte de las 100 propuestas anunciadas por la candidata de Morena a la presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, anunció que establecerá un programa para que a partir de 2025 un millón de mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 años y más.

También prometió que echará para atrás la reforma al sistema de pensiones aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo, y que enviará una iniciativa para que no haya reelección de ningún cargo de elección popular a partir de 2030.

Como parte del inicio de su campaña a la presidencia, Claudia Sheinbaum anunció sus 100 propuestas de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.

Prometió la creación de polos de desarrollo para aprovechar el nearshoring, pero con buenos salarios y con derechos laborales, así como el lanzamiento del programa de simplificación y digitalización de trámites más importante en la historia de México.

“Hay que poner la tecnología al servicio de la gente”, declaró.

La exjefa de Gobierno expresó que se mantendrá la austeridad y la disciplina fiscal establecidas en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se conservará la autonomía de Banxico y el “equilibrio razonable” entre deuda y PIB.

Claudia Sheinbaum sostuvo que, como en el actual gobierno, no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y que se continuará combatiendo la evasión fiscal.

Declaró que no regresarán los gasolinazos ni habrá alzas a las tarifas de luz ni del gas doméstico por encima de la inflación.

Dijo que Pemex y CFE seguirán fortaleciéndose y que quedaron atrás los tiempos de las privatizaciones, además de que se promoverá la puesta en marcha de la petroquímica y la producción de fertilizantes.

Agregó que CFE garantizará la capacidad de transmisión y distribución de energía eléctrica, y que mantendrá su participación en la generación “que hoy gracias a las plantas de Iberdrola que hizo el presidente es del 54%”.

Claudia Sheinbaum manifestó que se impulsará la transición energética y se hará de México un ejemplo a nivel mundial frente al cambio climático.

Además, prometió que se comprarán aviones para Mexicana de Aviación y que la aerolínea estatal tendrá nuevas rutas; también dijo que se pondrá en órbita un satélite para mejorar las telecomunicaciones.

Al inicio de su discurso, que empezó más de una hora tarde a lo anunciado, la candidata dijo que el 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica porque solo hay dos caminos, que siga la transformación o que regrese la corrupción.

Claudia Sheibaum calificó como humanista el gobierno de Andrés Manuel López y elogió su administración.

Aseguró que no se someterá a poderes económicos o políticos, y que gobernará con la máxima de López Obrador “Por el bien de México, primero los pobres”.

Dijo que siempre habrá buena voluntad para la cooperación con Estados Unidos, pero que no habrá subordinación, “nunca agachamos la cabeza”.

Claudia Sheinbaum señaló que impulsará la reforma electoral para estimular la democracia participativa, la reducción del costo del INE y del tribunal electoral, así como la elección por voto popular de consejeros y magistrados del tribunal.