Destacó que el trabajo de inteligencia, permitió la captura de dos integrantes de un grupo dedicado al robo a comercio y robo de vehículos
MEXICALI.- La Fiscal General Ma. Elena Andrade Ramírez informó que derivado del fortalecimiento de la investigación por los robos violentos registrados en los últimos días contra establecimientos comerciales, dos presuntos participantes en estos ilícitos fueron detenidos.
Durante una atención a medios, Andrade Ramírez resaltó que la institución combatirá con fuerza y determinación a los grupos delictivos que perturben la paz y la tranquilidad de los residentes de Baja California.
Reconoció que estos disturbios han generado preocupación, debido a que ingresan con el rostro cubierto a los supermercados cuando los ciudadanos realizan sus compras y realizando disparos de arma de fuego para intimidar y apoderarse del dinero de las cajas y de las pertenencias de los clientes.
Afirmó que la Fiscalía ha desplegado un gran trabajo de inteligencia, con resultados favorables al capturar a integrantes de este grupo dedicado a cometer violentos robos a comercios y robo de vehículos, quienes cuentan con amplio historial delictivo por delitos similares.
Resaltó que tras la efectiva investigación realizada por elementos de la Fiscalía, las pruebas científicas realizadas tales como análisis de huellas dactilares, los cartuchos hallados en el interior de un vehículo, han sido evidencia crucial para avanzar en la investigación, así como también a través del reconocimiento por parte de las víctimas.
Señaló que la participación de los establecimientos afectados, al facilitar los videos del incidente, sumado el apoyo de los empleados para proporcionar datos importantes del robo contribuyó en gran parte al avance de la investigación.
En cuanto a la posible participación de los menores de edad en los atracos, comentó que ellos permanecen en el exterior del comercio, en espera de que los adultos les entreguen el monto de lo robado para huir en un vehículo diferente. La Fiscal dijo que la investigación sigue en curso hasta lograr la captura de todos los integrantes de este grupo delictivo.
Afirmó que en los 8 robos atípicos registrados con este mismo modus operandi, los botines obtenidos van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos.
La Fiscal General reafirmó que para su administración es prioridad la investigación de los delitos, sin embargo, ha instruido al Fiscal Central y a los Fiscales Regionales para que establezcan coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno para desplegar operativos de contención.
Expresó que la instrucción para el personal de la FGE es redoblar esfuerzos en las investigaciones de este y todos los casos, para presentar carpetas de investigación con elementos sólidos que permitan dejar en prisión a los responsables de los mismos.