La falta de articulación y cumplimiento de las regulaciones ambientales ha ocasionado que en muchos casos el daño al medio ambiente termine solo en denuncia pública y no lleguen a judicializarse

TIJUANA.- La falta de articulación y cumplimiento de las regulaciones ambientales ha ocasionado que en muchos casos el daño al medio ambiente termine solo en denuncia pública y no lleguen a judicializarse, externo José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C.

El experto en temas ambientales explicó que, hay un sector de infractores que vienen de otras actividades delictivas y se están diversificando en el tema ambiental.

“En Baja California tenemos claros algunos ejemplos como el buche de totoaba, que es muy valioso y amenaza la vida de esta especie; como daño colateral queda atrapada la vaquita marina que también enfrenta este impacto depredador”, subrayó.

Como ponente del 3er Seminario Institucional de Criminología Verde en México, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala, señaló a la falta de permisos para el aprovechamiento cinegético del borrego cimarrón en Baja California, como una de las causas de la cacería furtiva impune que persigue a estos animales.

Zavala Álvarez, abundó sobre otras especies que no son tan icónicas en la entidad, pero que enfrentan una extracción desmedida, entre ellas la salvia blanca utilizada por los pueblos originarios del estado para sus ceremonias y desafortunadamente no se ha logrado un cultivo domesticado para lograr un abasto que evite el saqueo en su entorno silvestre.

“Ya sucedió con la jojoba, se volvió muy valioso su aceite y detonó la extracción de la jojoba en su estado silvestre, se sacaba la semilla con todo y arbusto. Se ha intentado el cultivo de jojoba, aunque no de manera intensiva; pasa también con la palmilla que se cultiva de manera incipiente, pero la mayor comercialización es de vida silvestre; otro ejemplo es la dudleya, utilizada como planta exótica de ornamento y se han localizado cargamentos irregulares de este género de plantas suculentas”, advirtió.

José Carmelo Zavala, egresado del programa LEAD por el Colegio de México, dijo que la pérdida de especies de flora y fauna es problema relevante y dañina para el ecosistema de Baja California, “la cifra negra de la extracción ilegal indica que solo se detecta un 10 % de esta actividad ilícita”, puntualizó.

El director del CIGA, destacó la importancia de que la entidad ya cuenta con una nueva autoridad ambiental que, articule los intereses ambientales en las diferentes dependencias; establezca  la inspección y vigilancia que logre mejorar las metas en el cumplimiento de las regulaciones ambientales y que proteja nuestra diversidad y ecosistema porque, de eso dependen todas las construcciones socioculturales de nuestros recursos naturales que, hasta el momento no se han sabido manejar con inteligencia.