Familiares de solados desparecidos frente a las costas del puerto de Ensenada piden a la Sedena información veraz del operativo de búsqueda

ENSENADA.- “Señora, continuamos sin resultados, seguimos con el operativo de búsqueda. Ahorita estamos en la playa, hasta el momento no hay resultados. También me gustaría saber si tiene alguna inquietud de querer venir acá (a la Guarnición Militar El Ciprés)”, le dijo un militar identificado como capitán Durán a la madre de un soldado desaparecido en el mar desde el martes 20 de febrero.

Durante atención a medios, la señora que prefirió mantener su nombre y rostro en el anonimato, recibió la llamada telefónica del oficial con el que ella y otras madres han tenido contacto en los días recientes.

Hasta el mediodía de este viernes, a prácticamente 72 horas de haberse reportado la desaparición de los siete elementos de la Guardia Nacional, oficialmente no ha habido ningún elemento rescatado, ya sea vivo o muerto.

Dijeron no tener claro aún lo sucedido porque no han tenido comunicación con los rescatados, pero recalcaron que el gobierno les ha mentido sistemáticamente, por lo que ya no creerán sus versiones.

Incluso aseguraron que se enteraron de la desaparición de sus familiares a través de los medios de comunicación.

Extraoficialmente, dijeron las familiares de desaparecidos, nos han comentado que dos aparecieron con vida y salieron a la orilla por sus propios medios, que otro estaba luchando por su vida, pero ya muy cansado.





También les han dicho desde la Ciudad de México que ya llegaron las siete bajas de los desaparecidos, como fallecidos.

Reclamaron que salvo la comunicación vía telefónica con el capitán Durán, ninguna autoridad les ha dado la cara. Queremos que nos informen los avances, que sean transparentes, si ya encontraron vivos o muertos, que nos digan la verdad, agregaron.

Sostuvieron que no han tenido apoyo alguno de las fuerzas armadas, al contrario, les dicen que regresen a sus lugares de origen y esperen novedades.

Calificaron como una negligencia haber metido a los soldados al mar cuando había una alerta por oleaje alto, por lo que -sostuvieron- no se trató de un accidente, sino de un asesinato.

Del teniente coronel David López Ordaz, quien supuestamente dio la orden que ingresaran, dijeron que él no se manda solo.

Los muchachos estaban aquí luchando por todos nosotros, por ustedes, por mí y por todos los ciudadanos, tenían sueños, metas, vinieron a prepararse para tener un mejor mundo y no podemos dejarlos solos ni impune esta situación, sentenciaron.