Los plantíos fueron detectados en un sobrevuelo de reconocimiento de la Marina.

Por: Marco FLORES / HIPTEX



ENSENADA.- Entre el martes 31 de julio y el miércoles 1 de agosto, las fuerzas armadas erradicaron seis plantíos de marihuana con una superficie de casi una hectárea, en el Valle de Guadalupe.



La Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional informó que conforme al Protocolo Nacional de Actuación en la Destrucción de Plantíos Ilícitos en el periodo del 31 de julio al 1 de agosto, personal adscrito a la Segunda Región Naval en coordinación con elementos pertenecientes al Segundo Regimiento de Caballería Motorizada y personal de la Procuraduría General de la República, erradicaron aproximadamente una hectárea de plantíos de marihuana en el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada, Baja California.



Esta acción se llevó a cabo durante un sobrevuelo de reconocimiento de área en inmediaciones del Valle de Guadalupe, efectuado con un helicóptero Black Hawk, localizando seis plantíos de marihuana de 2 mil metros cuadrados cada uno aproximadamente en distintos puntos del Valle de Guadalupe; en donde se destruyeron 9 mil 136 metros cuadrados. Todo lo anterior se realizó como resultado de trabajos de campo y gabinete.



El Protocolo Nacional de Actuación en la Destrucción de Plantíos Ilícitos tiene por objeto consolidar de manera efectiva la coordinación entre las autoridades participantes, desde el descubrimiento o la recepción de una denuncia de plantíos ilícitos, hasta su destrucción; dejando registro de cada una de sus actividades, con estricto apego a la normatividad vigente y respeto a los derechos humanos.