La Policía Nacional del Ecuador decomisó 6 toneladas de clorhidrato de cocaína en Guayquil, que tenían como destino el puerto de Ensenada, México
GUAYAQUIL, ECUADOR.- Un cargamento de seis toneladas de cocaína fue asegurado por la Policía Nacional de Ecuador en Guayaquil, misma que tenía como destino el puerto de Ensenada, en México.
La Policía Nacional del Ecuador informó sobre lo que denominó “un contundente golpe contra el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”, mediante un comunicado que a continuación se reproduce:
La operación denominada “Triste Amanecer” fue desplegada el 18 de febrero de 2024, en uno de los puertos marítimos, luego de la perfilación de un contenedor que contenía como producto de exportación polietileno de alta densidad. Este fue sometido a una inspección intrusiva total, en donde uno de los canes dio una alerta positiva de posible contaminación de varios sacos plásticos de color blanco, que se encontraban entre la carga. De esta manera, se contabilizaron en su interior un total de 6 mil 101 paquetes con una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba e identificación preliminar homologada, dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 6 toneladas 70 kilos 495 gramos.
En esta línea de trabajo, los equipos operativos, mediante técnicas de gestión investigativas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado identificaron la bodega de donde salió el producto, y aprehendieron a dos ciudadanos, que estarían implicados en el delito. Uno de ellos es el representante legal de la empresa exportadora, en presencia de quien se realizó la inspección, el cual, informó a las autoridades del orden que, había sido previamente contratado por un segundo ciudadano para fungir como representante de la empresa, mientras se realizaba la verificación.
Ambos son ecuatorianos y responden a los nombres de: Marcos Luis B., y Franklin Raúl Y. Este último registra varias detenciones por: falsificación de documentos, utilización dolosa de documentos falsos, falsificación de firmas, utilización dolosa de documentos.
A través de esta operación, la Institución guardiana del orden impidió el envío al exterior de 60 millones, 704 mil 850 dosis, evidenciando su compromiso frontal de lucha contra este delito.(Lorena Cabezas Pacheco-DCOE-DNA).