Esta especie es una plaga nativa de Asia y puede alimentarse de frutas, hortalizas, frutos secos y plantas ornamentales; se encontró un ejemplar en un cargamento de botanas procedente de Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de los trabajos de inspección que realizan más de mil 600 oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en 90 puntos de entrada al país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detectó y erradicó un ejemplar de chinche marrón marmoleada Halyomorpha halys (Stål), la cual es una plaga ausente en territorio nacional.
Personal oficial descubrió el espécimen en un embarque de 20 toneladas de botanas a base de maíz y harina, que arribó a Puerto Progreso, Yucatán, procedente de Estados Unidos.
El insecto fue enviado al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) del Senasica, ubicado en Tecámac, Estado de México, en donde los técnicos especialistas confirmaron la identidad del insecto.
De inmediato, el Senasica ordenó la inspección minuciosa del contenedor, incluyendo el exterior de los pallets, para descartar la presencia de especímenes vivos, y prescribió la limpieza externa e interna del contenedor mediante barrido.
La chinche marrón marmoleada es una plaga nativa del este de Asia y tiene una amplia gama de hospederos, de los cuales se encuentran más de 100 frutas, hortalizas, frutos secos y plantas ornamentales.
El insecto llega a medir hasta 12 milímetros y su mayor característica es que posee un aparato bucal en forma de aguja para alimentarse de las estructuras reproductivas de las plantas hospedantes y de la corteza, los tallos y el follaje.
Al alimentarse de los tejidos de frutos y hojas, inyectan enzimas digestivas para facilitar la extracción de nutrientes lo que causa deformaciones y la pudrición de la planta.