Dan el banderazo de inicio del programa Fertilizantes para el Bienestar en Nuevo León, donde este año se beneficiará a nueve mil 718 productores con cinco mil 594 toneladas de insumos, lo que representa una inversión de 94.01 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a las autoridades y a los productores de Nuevo León a hacer buen uso del programa Fertilizantes para el Bienestar, toda vez que el óptimo aprovechamiento del insumo impacta en el incremento de la producción de los cultivos básicos y garantiza un mejor bienestar para sus usuarios.
Al dar el banderazo de inicio del programa en el municipio de Galeana, Nuevo León, resaltó la importancia de aplicar buenas prácticas en el uso del insumo gratuito y trabajar la tierra con esmero, porque se trata de acciones que abonan a la autosuficiencia alimentaria y a reducir la dependencia de las importaciones de granos básicos.
Villalobos Arámbula subrayó que con esa visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surge el programa para atender de manera directa a los productores y ofrecerles una mejor calidad de vida con el aumento de la producción agrícola y el rendimiento de cultivos como maíz, frijol, trigo y arroz.
Ante ejidatarios de municipios del sur del estado, recordó que el programa nació como prueba piloto en 2019 en Guerrero y en su primer año de aplicación se logró incrementar en más de 30 mil toneladas la cosecha de maíz, lo que contribuyó para ampliar la cobertura de manera paulatina y hasta abarcar la República el año pasado.
Subrayó que con los buenos resultados se fortaleció la coordinación y el trabajo entre las autoridades federales, estatales y municipales para continuar con la entrega gratuita, directa y sin intermediarios de los insumos a dos millones de beneficiarios.
Villalobos Arámbula argumentó que en esos beneficios recae el éxito del programa y, por ello, dijo que sería importante continuar con su entrega gratuita en la próxima administración.
Este 2024, indicó, el Gobierno de México dará atención a nueve mil 718 productores de la entidad con la distribución de cinco mil 594 toneladas de insumos y cubrir una superficie de 18 mil 693 hectáreas de maíz, frijol y milpa en Nuevo León.
El titular de Agricultura mencionó que el apoyo llega a esta entidad por segundo año consecutivo, con una inversión aproximada de 94.01 millones de pesos, y confió en que el padrón pueda aumentarse con la inclusión de cerca de 500 agricultores de cebada, avena, trigo y sorgo durante las próximas semanas.
En representación del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González Valdez, llamó a los productores del estado a aprovechar el apoyo de Agricultura y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para multiplicar el bienestar social, mejorar la producción y evitar la migración del campo a la ciudad.
Dijo que la Secretaría de Agricultura siempre encontrará en el gobierno de Nuevo León un aliado para trabajar y generar sinergias en beneficio de la población, pues la visión del estado está enfocada en multiplicar los apoyos para el sector rural.
La coordinadora del programa nacional de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, destacó la importancia de estos insumos de nutrición vegetal porque son los elementos esenciales para el desarrollo y crecimiento de los cultivos básicos con este programa.
Refrendó el apoyo de la Secretaría de Agricultura para reforzar la aplicación con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de capacitación y asesorías presenciales y virtuales.
El director de Proyectos Estratégicos de Segalmex, José Adolfo Zepeda Zepeda, destacó que en Nuevo León hay metas ambiciosas, como atender a los productores del campo y hacer llegar, en tiempo y forma, el fertilizante con la encomienda de entregar este mes más de cinco mil 500 toneladas del insumo.
Está acción será posible con el trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y otros organismos y gobiernos estatales y municipales para atender un promedio de hasta 120 agricultores al día en los Centros de Distribución, comentó.
Subrayó que los productores son el eslabón más importante en la cadena de producción de alimentos y con este apoyo, con insumos gratuitos y acompañamiento técnico, se conseguirá el objetivo planteado desde el inicio de la presente administración federal.
A nombre de los productores beneficiarios, la ejidataria de la comunidad de San José de Raíces del municipio de Galeana, Felipa de Jesús Ramírez Martínez expresó su entusiasmo porque los fertilizantes impactan positivamente en la canasta básica y la economía familiar.