La Federación Mexicana de Sóftbol reconoció a la Asociación de Baja California de Sóftbol como “la mejor asociación” del País, pero un mes después desconoció a la mesa directiva a nivel estatal

TIJUANA.- Apenas el pasado 13 de enero del año en curso, la Federación Mexicana de Sóftbol, de manos de su presidente Cruz Rolando Guerrero Castilla, reconocía a la Asociación de Baja California de Sóftbol como “la mejor asociación” del País; un mes después, el mismo dirigente nacional emitió una circular en la que desconoció a la mesa directiva a nivel estatal.

Fue en Culiacán, Sinaloa, en el marco de la Asamblea General Ordinaria, en la que se se llevaron a cabo las elecciones del consejo directivo de la Federación Mexicana de Sóftbol para el periodo 2024-2028, en la que fue reelecto Guerrero Castilla, en la que Ricardo Meza, presidente de la Asociación de Sóftbol de Baja California, recibió la distinción.

Para el 12 de febrero, los argumentos esgrimidos para reconocer a la de Baja California como la mejor Asociación del País fueron dejados de lado para decretar el desconocimiento de la mesa directiva encabezada por Ricardo Meza Márquez, por “diversas anomalías”.

En la circular, misma que no se publicó en las redes sociales de la Federación Mexicana de Sóftbol ni en ninguno de sus canales oficiales, se da a conocer la creación de una Comisión Reorganizadora y sus integrantes, que serían los “encargados de la reestructuración de ese deporte amateur en Baja California”.

Este martes, en Mexicali, sin que se haya notificado formalmente a Ricardo Meza y demás integrantes de ala mesa directiva de la Asociación de Sóftbol de Baja California, se presentaron algunos de los miembros de la llamada Comisión Reorganizadora.

Dicha comisión fue integrada, por decisión directa de la Federación Mexicana por Carlos Alberto Bernaldez Pérez, Fernanda Nallely Armenta Pacheco y César Iván Araujo Llanes, quienes asumieron funciones el pasado 9 de febrero “con el fin de no desamparar las acciones, programas y actividades de las y los deportistas de Baja California”.

Aunque no se menciona en la circular, ha trascendido la intención de la Federación Mexicana de Sóftbol de impulsar a Arturo Solano, como nuevo dirigente de la Asociación en Baja California.

Sin embargo, la designación de los integrantes de esta “Comisión Reorganizadora” es cuestionada por algunos de sus antecedentes.

En el caso de Arturo Solano, se le conoce como proveedor de la Pelota A-20 para diversas ligas del País.

En tanto Carlos Bernaldez, nunca ha ostentado un cargo dentro de la Federación, en alguna asociación o liga; su antecedente es haber sido manejador de la Selección Femenil Mexicana de Sóftbol.

Sin embargo, el cuestionamiento más fuerte y directo que enfrenta Bernaldez Pérez tiene que ver con lo publicado por la jugadora tijuanense Fernanda Zacarías, quien al conocer su nombramiento publicó en sus redes sociales: “Un acosador de mujeres de presiente?, viva BC”.





Mientras que Fernanda Nallely Armenta, es señalada como empleada de Arturo Solano, en su empresa distribuidora de la pelota A-20.

Por lo que hace a César Iván Araujo, no ostenta ni ha ostentado cargos en la asociación o ligas de la entidad; además de estar vinculado con el Instituto del Deporte de Baja California, lo que abre la especulación de que dicha dependencia ha tomado partido en el conflicto del sóftbol del estado.

En cuanto a Cruz Rolando Guerrero Castilla, dirigente nacional del Sóftbol en México, cuenta con antecedentes de violentar los derechos de ligas, asociaciones o jugadores, contando siempre con el respaldo las autoridades deportivas del País.

Un caso que se le recuerda en Baja California, tiene que ver con el jugador y manejador Gonzalo Peña Martínez, quien fue suspendido por dos años de cualquier actividad en el sóftbol en México por decreto de Guerrero Castilla.

Fueron tan endebles e injustos los argumentos esgrimidos por el dirigente que cuando Gonzalo Peña se inconforme ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, ésta resolvió improcedente la suspensión que se le impuso en marzo del 2019.

Pero a pesar de que Gonzalo Peña logró que dicha instancia lo absolviera, Guerrero Castilla se ha negado a acatar la resolución y levantarle el castigo, al contra con el respaldo de las autoridades del deporte federado del País, como lo es la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Por ello, Gonzalo Peña decidió denunciar a Guerrero Castillo por abuso de autoridad ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que regula a la Conade, ya que no ha hecho nada para que la secretaria de la Federación Mexicana de Sóftbol, Carmen Alanís, acate la resolución, quien al parecer está coludida Comisión Nacional del Deporte.

Aunque este martes se hizo “oficial” la circular de la Federación para no solo desaparecer sino suspender hasta por dos años a los directivos del sóftbol en Baja California, de las 12 ligas que forman parte de la Asociación Estatal, nueve de ellas se han mantenido unidas en torno a la dirigencia que encabeza Ricardo Meza, solo tres han acatado la instrucción de la Federación Mexicana.

Estas 12 ligas, que operan en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, agrupan a equipos en diversas categorías, tanto en femenil como varonil, sumando en total poco más de 8 mil jugadores.

Hasta el momento, estas ligas siguen con normalidad sus calendarios de juegos establecidos y las actividades que tienen en lo individual como con la asociación estatal.