Lanzan ambicioso programa de capacitación dirigido a empresas del sector vitivinícola, gastronómico, de hospitalidad y de experiencias en el Valle de Guadalupe

ENSENADA.- El grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe, Asociación Civil (EDVG), presidido por Marco Estudillo Bernal, ha lanzado un ambicioso programa de capacitación dirigido a empresas del sector vitivinícola, gastronómico, de hospitalidad y de experiencias en el Valle de Guadalupe, Baja California.

Este plan integral, explicó, se enfoca en incrementar la competitividad y sostenibilidad de estas empresas a lo largo del año y la estrategia incluye webinars, talleres, cursos, conferencias, así como manuales prácticos y herramientas específicas para cada sector.

La iniciativa, dijo, busca optimizar la oferta empresarial, mejorando el rendimiento y la estructura de las empresas involucradas.

"Los esfuerzos se centran en fortalecer la promoción y la competitividad de cada entidad. La primera etapa de este programa de formación consta de cinco webinars impartidos por expertos internacionales de países como Uruguay, Finlandia, Perú y Colombia, estos webinars marcan el inicio de una serie de módulos formativos que continuarán en colaboración con el Centro de Estudios Vitivinícolas (CEVIT)" reveló.

Alejandro Flores, director de EDVG indicó que, entre los objetivos generales del programa, se incluye el desarrollo de capacidades gerenciales y organizativas, así como la mejora en la articulación entre los diferentes eslabones de las cadenas de valor.

"El plan busca incrementar la capacidad competitiva de la región y sentar las bases para una estructura empresarial sostenible a futuro, además, se planea incorporar nuevas herramientas y métodos basados en la economía circular para optimizar los costos operativos y fortalecer las estrategias de marketing digital y branding territorial" dijo.

Estudillo Bernal refirió que el programa está dirigido a 150 empresas del Valle de Guadalupe y destinos turísticos aledaños.

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, informó, con fondos del Fideicomiso Empresarial (Fidem), respalda esta iniciativa y la capacitación abarca áreas como la vinicultura, la agricultura de la vid, la gastronomía, las experiencias y el enoturismo, con un enfoque en mantener un alto perfil de calidad.

Agregó que el proyecto no solo busca mejorar las prácticas empresariales, sino también posicionar al Valle de Guadalupe como líder a nivel nacional en estos sectores, en donde la inclusión de experiencias internacionales es un componente clave de esta iniciativa.

Añadió que, EDVG, busca integrar a todos los sectores relevantes: vitivinícola, agrícola, gastronómico, de hospedaje, experiencias y transporte, con el objetivo de alcanzar un reconocimiento global.

El líder empresarial subrayó que la meta es equiparar la calidad de los servicios y productos ofrecidos en el Valle de Guadalupe, con los estándares internacionales, aspirando a obtener más medallas y reconocimientos.

Puntualizó que el programa invita a los participantes a enamorarse de los vinos, la gastronomía y el clima de la región, incentivando una mayor estancia de los visitantes. Los expositores de alto nivel y la apertura a todos los sectores subrayan el compromiso de EDVG con el respeto a las vocaciones y la naturaleza de la región.