Galeria Global Hiptex

Condonará AMLO 43 mil mdp a morosos de luz

“Habrá borrón y cuenta nueva” y “no pagarán ni un solo peso” quienes estén en resistencia civil ante la CFE por cobros excesivos.


Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, condonará deudas de luz por 43 mil millones de pesos. Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, condonará deudas de luz por 43 mil millones de pesos.

31 de julio de 2018

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo gobierno federal condonará deudas de energía eléctrica por 43 mil 320 millones de pesos a morosos “en resistencia civil”, como los calificó Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

En su visita del lunes a Palenque, Chiapas, López Obrador aseguró que “habrá borrón y cuenta nueva” y “no pagarán ni un solo peso” aquellos ciudadanos que estén en “resistencia civil” contra la Comisión Federal de Electricidad por “cobros excesivos”.

Sin embargo, aclaró que la condonación para usuarios con estas características será vigente en retroactivo a partir del primero de julio pasado, por lo que exhortó a la población a seguir pagando a tiempo sus cuentas nuevas.

“Para el consumidor, el ‘borrón y cuenta nueva’ es a partir del día 1 de julio, para que no vayan a decir que ahora no pago porque en enero se condona. No, ‘el borrón’ es del 1 de julio para atrás”, explicó.

“Es del 1 de julio para atrás va a haber una tarifa nueva, justa, diferenciada. El más pobre va a pagar menos, y el que use la luz con fines industriales va a pagar más, pero no más que lo paga ahora”, observó.

Datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indican que la suma por adeudo de luz eléctrica asciende a 43 mil 320 millones de pesos y el mayor adeudo es el correspondiente a la zona Sureste de Tabasco, Chiapas y Veracruz, con unos 14 mil 553 millones de pesos, equivalente a 34 por ciento del total.

La “resistencia civil” inició en 1995 en estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.

Por su parte Manuel Bartlett, propuesto por López Obrador para dirigir la CFE, manifestó el martes que se condonarán deudas anteriores al 1 de julio porque hay personas que no pueden pagar y se siguen registrando en México muertes por temperaturas en zonas donde no hay luz.

 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Continuará BC en semáforo amarillo

Galeria Global Hiptex 28 de agosto de 2021

Huracán Hanna toca tierra 2 veces

Galeria Global Hiptex 25 de julio de 2020

Acuerdan aumento salarial del 6 por ciento a la burocracia estatal

Galeria Global Hiptex 1 de julio de 2020