Cerca del 90% son hombres entre 25 y 29 años; muchos de ellos comenzaron a consumir a los 14 años
ENSENADA.- Durante la sesión ordinaria del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), se dio a conocer que en el 2023 ingresaron diversos centros de rehabilitación de Ensenada 4 mil 415 personas, de las cuales 89 por ciento son de género masculino entre 25 y 29 años de edad.
Así lo dio a conocer Claudia Pérez Corral, subjefa médica de la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, organismo integrante del COMCA, destacando que al menos un 80 por ciento de los ingresados a esos centros iniciaron su consumo de tabaco, alcohol y marihuana entre los 14 y 19 años.
Lo anterior, explicó ante el resto de los integrantes del Consejo, puede darse debido a que han convivido con personas que han tenido cercanía con sustancias legales -alcohol y tabaco- antes o al comienzo de la adolescencia, es decir alrededor del último grado de primaria, por lo que es inminente hablar de prevención desde la infancia.
La funcionaria estatal comentó que parte del impacto para ingresar a los centros de rehabilitación y pedir ayuda, es por el consumo de metanfetaminas y las afectaciones que éstas causan en su organismo, su vida diaria y su modo de socializar con el resto de las personas.
En ese sentido, integrantes del Comité Municipal Contra las Adicciones, que en esta ocasión estuvo encabezado por Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos Municipales, precisó que la urgencia de impulsar estrategias preventivas dentro de las escuelas, incluyendo preescolar y en un lenguaje adecuado a esas edades.
El jefe de Servicios Médicos aseguró que el Gobierno de Ensenada, a través de Educación, Prevención del Delito, DIF, Imjuvens, Comunicación Social, Bienestar Social, Inmudere y otras dependencias han estado trabajando en conjunto y de manera individual para prevenir esta problemática en la comunidad infantil.
Asimismo, aseguró que mediante el COMCA se seguirán fortaleciendo los programas preventivos, informativos y educativos, con el objetivo de evitar las adicciones incrementen a futuro en la región, además que se promoverán reformas municipales que permitan alcanzar a más población.
A la primera sesión 024 de este comité, acudieron también las regidoras Brenda Valenzuela Tortoledo, presidenta de la Comisión de Salud; Norma Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Educación; Ana Lucía Salas Galaviz, directora de Imjuvens; Joaquín Moreno Valenzuela, director de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles; Simitrio Rojas Vergara, director de la Facultad de Medicina de Universidad Xochicalco; así como representantes de Educación, Inmujere, Seguridad Pública, IPEBC y organismos civiles.