El Planeta
Papa acepta renuncia de arzobispo acusado de encubrir abuso sexual
El arzobispo australiano de Adelaide, Philip Wilson fue sentenciado a prisión domiciliaria por encubrir casos de abuso sexual hacia monaguillos por parte del sacerdote pedófilo James Fletcher.
ROMA.- El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo australiano de Adelaide, Philip Wilson, sentenciado por encubrimiento de abuso sexual, castigo que lo convirtió en el funcionario católico de mayor rango en recibir condena de la justicia por este tipo de delitos.
La resolución de aceptación de renuncia fue confirmada por El Vaticano mediante comunicado de prensa.
Wilson, de 67 años, se salvó de ir a prisión a principios de mes al ser condenado a seis meses de detención domiciliaria en Australia, debido a su salud mermada y avanzada edad.
Lo anterior, tras ser declarado culpable en mayo de ocultar el abuso de monaguillos en la década de 1970 por el sacerdote pedófilo James Fletcher.
La decisión fue tomada por el magistrado Robert Stone, en Newcastle, Nueva Gales del Sur, quien le impuso a Wilson una sentencia de 12 meses de prisión.
Sin embargo, debido a su condición física le otorgó seis meses de detención en el hogar, seguido de seis meses de libertad condicional.
Fijó su sentencia debido a "la criminalidad de la ocultación" y al reconocimiento del "daño causado a la comunidad". "Al ocultar el abuso, se demuestra que estás colocando las necesidades del perpetrador por encima del niño", le dijo entonces.
Al conocer la sentencia víctimas de Fletcher, murmuraron su frustración porque el arzobispo no fue enviado a prisión, manifestando esperanzas de que en la audiencia del 14 de agosto Wilson sea evaluado como inadecuado para la detención domiciliaria y termine encerrado.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR