Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue asesinada esta tarde en un salón de belleza de Tecate
TECATE.- La activista por la búsqueda de desaparecidos Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, fue asesinada la tarde de este jueves.
De acuerdo con los primeros reportes el ataque tuvo lugar cuando se encontraba en un salón de belleza de su propiedad, ubicado en este municipio.
Angelita se unió a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en 2018 para buscar a su hermano Juan José.
El año pasado convocó a medios de comunicación para denunciar la negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense de Baja California, pues tras tres años de búsqueda logró identificar que su hermano se encontraba en la fosa común, sin que ninguna autoridad le hubiera notificado.
Sin embargo, tras realizar las gestiones para retirar el cadáver de la fosa común, se determinó que el cuerpo no se encontraba en el lugar donde estaba registrado. Las autoridades habían vuelto a perder el cuerpo de Juan José.
Angelita se integró a los colectivos de búsqueda para localizar a su hermano y colaboró en diferentes operativos para dar con el paradero de otros desaparecidos.
Hasta la noche de este jueves, las autoridades de Baja California no habían dado información sobre el crimen y el paradero de los asesinos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California condenó el asesinato y urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato.
El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.
Agregó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales, se informó en un comunicado
La comisión abrió de oficio un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso, por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.
En redes sociales otros colectivos de familiares de desaparecidos condenaron el hecho. (Con información de El Universal)